26.6 C
Mexico City
miércoles, febrero 26, 2025

Los “Tigres Pintados” del “Indio” J. Inés

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich.

*Sadismo y resentimiento exacerbado.
*Pozole, churipo y ahorcados en Pátzcuaro.
*El peor de los suyos era el “Chivo Encantado”.
*Trini Ávalos era su matón personal y por encargo.
*El ataque fallido a la heroica Huandacareo.
*Los federales combatieron con ataque por la espalda.

Las historias aquí referidas pasaron a ser el rosario y la procesión de los hábitos y las costumbres de barbarie y crueldad de quienes mezclaban la revolución con la delincuencia y el crimen, gustosos de ser especialmente perversos como nadie, autores de atrocidades cometidas individual y colectivamente.
Así eran los “Tigres Pintados” de J. Inés Chávez García, el “Indio” de Godino -narra José Ramón García, el segundo hijo del doctor Gabriel García, farmacéutico de Pátzcuaro,- caracterizado por su sadismo, por el resentimiento exacerbado que demostraba en todo momento, antes, durante y después de cometer actos horrendos.
“Pedía -recuerda en otro testimonio de doña Herlinda Villalón- que le dieran de comer pozole o churipo después de los combates. Y así Inés Chávez devoraba con tranquilidad sus alimentos en una mesa improvisada de la plaza en medio de los incendios, frente a los colgados de los fresnos de Pátzcuaro, oyendo los alaridos y las maldiciones del saqueo y los gritos de súplica de las mujeres”.
Después de que hizo prisioneros a los integrantes de un cuarteto de música clásica fundado por el padre de Rafael, Gabriel y Miguel García Munguía, el doctor García Romero, los atrapó y bajó de un tren, obligándolos a tocar la Caballería Rusticana y otras sonatas para celebrar sus victorias, rematando con “La Adelita”, que le gustaba mucho al tiempo que la tarareaba.
En un grupo selecto de facinerosos que él llamaba su “Estado Mayor” estaban Macario Silva, de quien se decía era hijo de un coronel austriaco del Ejército del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867 derrotado por los republicanos juaristas; Manuel Roa, que cabalgó con los villistas en el norte; el “Manco” Nares, Fidel González, y el más sanguinario de todos apodado el “Chivo Encantado”.
Este último andaba vestido con su traje negro de charro con monedas de plata a modo de adornos y cuya cabeza sería exhibida por los constitucionalistas en una plaza pública para mostrar como acababa un bandido, como también pasó con la de su verdugo personal, Trinidad Ávalos, émulo de Rodolfo Fierro, el espaldero de Francisco Villa.
Porque Chávez tuvo a sus bufones y matones de cabecera -que gustosos cumplían su tareas homicidas-, psicópatas que disfrutaban torturando prisioneros y llevando la cuenta de los hombres que personalmente habían ahorcado con sus reatas en los árboles de Pátzcuaro y Morelia, como fue el caso de Trini Ávalos.
A veces los “Tigres Pintados” amarraban a sus prisioneros en estacas a lo largo de un camino, y la tropa apostaba con alborozo a ver a cuántos mataba con su sable el tal Trini, matón consentido de Chávez, quien era feliz montado a pelo de su caballo y a todo galope.
Y en los atardeceres ociosos de la guerra, Inés Chávez se quitaba las botas polvorientas y sentado en una piedra ante el crepúsculo estiraba las piernas cortas y torcidas, para descansar mientras el bufón Ávalos le hacía cosquillas en las plantas de sus pies con una pluma de gallina.
José Emigdio narra que, cuando Chávez atacó Huandacareo, los defensores no llegaban a cien y Chávez se desconcertó pues sus jinetes eran abatidos y los fusiles de repetición hacían demasiado daño en sus filas.
Siguió al mando al estilo villista sobre oleadas de atacantes, mientras desde las casas, disciplinada y heroicamente, los defensores de ese pueblo cercano a Cuitzeo mantenían la resistencia luego de un combate que duró varias horas.
“Dicen que un arriero -añade José Emigdio- avisó de la presencia de los bandoleros a un regimiento de federales: “Chávez no puede con ellos, pero ya van a caer porque se les acaban las balas; ya los federales decidieron ir al lugar del combate y atacarán por la espalda a las tropas chavistas”.

The post Los “Tigres Pintados” del “Indio” J. Inés appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?