13.7 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Lotería Nacional lanza billete de Chichén Itzá

YUCATÁN.- El día de hoy la Lotería Nacional dedicó en su Sorteo Superior No.29 dos millones 400 mil boletos a la imagen de Chichén Itzá, como parte del un acto conmemorativo que se dedicará cada semana a las zonas arqueológicas del país. 

Chichén Itzá es uno de los centros arqueológicos más importantes de México porque desde 1988 está inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 fue declarada Maravilla del Mundo Moderno.

Imagen

 

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, destacó que el estado cuenta con un gran acervo histórico, tanto cultural como turístico, siendo Chichén Itzá una de las 18 zonas arqueológicas de la entidad abiertas al público.

Chichén Itzá además es la base de la Cultura Maya, que es parte de la identidad de Yucatán y de México. Estos boletos de lotería se distribuirán en todos los estados del país a partir de este viernes. 

Imagen

Chichén Itzá se localiza en el centro-norte de la península de Yucatán. Su nombre proviene del maya yucateco y se traduce como “boca del pozo del brujo de agua”; en su época de mayor esplendor fue la ciudad más poderosa del estado. 

La construcción más emblemática de Chichén Itzá es El Castillo de Kukulkán, basamento arqueológico de planta cuadrangular con nueve cuerpos escalonados de paramentos inclinados y decorados con paneles, escalinatas y alfardas en los cuatro lados, el cual tuvo la función de templo y se asocia con el Dios Kukulcán, deidad ligada al agua y al viento, equivalente a Quetzalcóatl.

Esta zona arqueológica también toma gran relevancia debido a la realización anual de los equinoccios de primavera y otoño, los días 21 de abril y 22 de septiembre respectivamente; recibiendo a miles de visitantes que acuden a esta ciudad maya a cargarse de energía positiva mientras viven una gran experiencia. 

De septiembre a diciembre de 2020 la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a 300 mil visitantes, bajo la nueva normalidad y aplicando los protocolos de bioseguridad necesarios para cuidar la salud de todos los turistas. 

El estado de Yucatán ofrece una gran riqueza cultural y natural. Sus paradisíacos ecosistemas, la diversidad de flora y fauna, la riqueza de sus tradiciones y costumbres, su inigualable gastronomía, el colorido de sus artesanías y sus asombros sitios arqueológicos la han hecho merecedora de un “cachito de lotería”.  

Continúa leyendo: 

Conmemoran el 46 aniversario de la Constitución de Quintana Roo

EM.MX/vgs

Related Articles



NOTICIAS