22.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024

Macron aprueba, por decreto, su polémica reforma de pensiones

PARÍS.— El presidente francés, Emmanuel Macron, invocó este jueves su poder constitucional especial para aprobar una controversial reforma de pensiones sin necesidad de aprobación parlamentaria; esto, ante las serias dudas de que pudiese contar con los apoyos necesarios.

⇒ El impopular proyecto de ley elevaría la edad de jubilación de 62 a 64 años. Se prevé que la decisión desencadene una moción de censura al Gobierno de Macron.

La decisión se tomó sólo unos minutos antes de la fecha prevista para la votación, porque el Gobierno no tenía garantías de que el proyecto obtuviera una mayoría en la Asamblea Nacional. Por lo que se invocó al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar la reforma sin el voto parlamentario.

La reforma al sistema jubilatorio es la legislación insignia del segundo mandato de Emmanuel Macron, pero una amplísima mayoría de franceses está en contra, tras casi dos meses de protestas, un millar de manifestaciones en todo el país y ocho huelgas generales.

Mientras los legisladores se reunían en la Asamblea Nacional para votar por el proyecto de ley, los parlamentarios de izquierda irrumpieron cantando la Marsellesa, el himno nacional, e impidiendo que hablara la primera ministra Elisabeth Borne y provocando que el jefe de la Cámara suspendiera la sesión.

“Existe incertidumbre” sobre si una mayoría hubiera votado a favor del proyecto de ley, afirmó Borne. “Por unos pocos votos”, apuntó, “no podemos arriesgarnos a ver colapsar 175 horas de debate parlamentario… No podemos apostar por el futuro de pensiones, esa reforma es necesaria”.

La ministra adelanto: “en unos días, no tengo dudas… habrá una o varias mociones de censura. Efectivamente habrá una votación propia y por lo tanto la democracia parlamentaria tendrá la última palabra”. Los legisladores de izquierda y extrema derecha confirmaron rápidamente sus próximos movimientos.

Marine Le Pen, legisladora de extrema derecha, informó que su partido Agrupación Nacional presentaría una moción de censura, y el legislador comunista Fabien Roussel dijo que la izquierda también está “lista”, por lo que “la movilización continuará”. “Esta reforma debe ser suspendida”, apuntó.

Te recomendamos: 

Avión de combate ruso golpea a un dron estadounidense sobre el Mar Negro

AM.MX/dsc

The post Macron aprueba, por decreto, su polémica reforma de pensiones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?