20.5 C
Mexico City
jueves, febrero 27, 2025

Maestros de Quintana Roo inician paro indefinido contra “Reforma ISSSTE”

CHETUMAL.- La protesta magisterial en Quintana Roo ha escalado a un paro indefinido de labores, luego de multitudinarias marchas en Cancún y Chetumal en rechazo a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual está en discusión en el Congreso de la Unión.

Desde el fin de semana pasado, más de 10 mil docentes de nivel básico y medio superior han salido a las calles, exigiendo la cancelación de los cambios que se consideran perjudiciales para su retiro y prestaciones laborales.

Marchas en Cancún y Chetumal

El miércoles por la mañana, cientos de maestros se congregaron en las inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, alzando la voz contra la reforma. Sin embargo, la manifestación más numerosa ocurrió en Chetumal, donde los profesores se plantaron frente al Palacio de Gobierno y anunciaron la suspensión indefinida de clases.

El principal motivo del rechazo es el incremento en los años de servicio necesarios para acceder a la jubilación, además del traspaso de los fondos de retiro a las Afores, lo que, según los docentes, vulnera sus derechos adquiridos.

Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha Quintana Roo, detalló las principales objeciones a la reforma, advirtiendo que también se contempla el aumento en las cuotas de seguridad social sin mejoras en los servicios de salud y el pago de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en lugar de en salarios mínimos.

Posición del SNTE ante el Paro Indefinido

Los maestros han enfatizado que su movimiento es independiente de sindicatos y partidos políticos. Sin embargo, en Cancún acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de darles la espalda y apoyar la reforma.

Impacto en estudiantes

Con la suspensión de actividades, alrededor de 330 mil alumnos de educación básica se han quedado sin clases. No obstante, el paro coincide con un puente vacacional por las festividades de carnaval, lo que ha reducido el impacto inmediato en los estudiantes.

Por ahora, la educación superior sigue operando con normalidad, ya que la mayoría de sus docentes están afiliados al IMSS y no al ISSSTE.

El conflicto continúa y los maestros advierten que no regresarán a las aulas hasta que el Congreso de la Unión dé marcha atrás en la reforma.

Quintana Roo fortalece lazos turísticos con Colombia en ANATO 2025

EM/gc

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?