TUXTLA GUTIÉRREZ.— Un grupo de personas identificadas como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este miércoles al menos 12 gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para luego regalar el combustible a los automovilistas.
⇒ Los maestros se desplegaron hacia las gasolineras ubicados en diferentes zonas de la capital chiapaneca para continuar con su plan de acciones en el contexto de las protestas contra la reforma educativa y el cumplimiento de otras demandas.
🚨🚨🚨-Chiapas-
El pueblo bueno y sabio, participó gustosamente del atraco a una gasolinera, que fue tomada por asalto por maestros que decidieron "regalar" el combustible.
El mismo pueblo que exige "honestidad", pero cuando se trata de obtener algo gratis, no les importa nada. pic.twitter.com/xy7XDqL6gy
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) May 22, 2024
Conductores particulares y del transporte público acudieron a llenar de manera gratuita los tanques de sus vehículos. La atención y el despacho de combustibles lo realizan los propios maestros, quienes llenan los tanques, organizan y ordenan el acceso vehicular.
“Es una acción pacífica, acordada con los propietarios de las gasolineras, en el sentido de que hoy estaríamos entregando gratuitamente el combustible a los automovilistas en, al menos, 12 gasolineras”, destacó una fuente anónima a El Universal. No fue necesario movilizar y colocar agentes de seguridad pública en los establecimiento.
Los maestros se encuentran en “plantón” en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, afuera de la sede del Gobierno estatal, así como en paro de labores, a partir del 15 de mayo. Exigen la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras demandas.
Maestros toman gasolineras en #Tuxtla
Este día la CNTE tomó diferentes gasolineras en la capital chiapaneca, como protesta ante el gobierno. El grupo de maestros se encuentra despachando la gasolina. pic.twitter.com/5Gku8IoqFP
— Alerta Chiapas (@AlertaChiapas) May 22, 2024
Mientras que en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los accesos al aeropuerto de la capital oaxaqueña y la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el valle central.
Además, los docentes se apoderaron de los principales complejos administrativos en el Gobierno estatal, la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, donde hay albergadas al menos 70 dependencias estatales, la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJO).
Desde las 9 de la mañana, brigadas de maestros se desplegaron de la zona del zócalo a cada uno de los puntos de bloqueo, donde se apoderaron de unidades de carga pesada, pipas, y autobuses del transporte publico y unidades de reparto que utilizaron para cerrar los accesos.
¡Taxistas contra maestros!
En el crucero al aeropuerto internacional de #Oaxaca, donde la Sección 22 del SNTE mantiene un bloqueo, un grupo de transportistas con palos, bates y machetes, amaga con atacar a los manifestantes porque, argumentan, les afectan su trabajo. pic.twitter.com/mKoOYU6pPi— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) May 22, 2024
Te recomendamos:
EM/dsc