CANCÚN.- En una emotiva ceremonia celebrada en el recién rehabilitado Poliforum Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el abanderamiento de la delegación quintanarroense que competirá en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional CONADE 2025. Un total de 727 atletas –329 mujeres y 398 hombres– rindieron protesta, listos para representar con orgullo a su estado en uno de los máximos eventos deportivos del país.
“Hoy venimos a decirles que ustedes son el orgullo de esta tierra, la inspiración de miles de niñas y niños que sueñan con llegar tan lejos como ustedes”, expresó con fuerza la mandataria estatal.
En un discurso cargado de emoción y reconocimiento, destacó que esta bandera representa “la historia de su esfuerzo, de sus entrenamientos bajo el sol, de las veces que se cayeron y se levantaron, es el resultado de una verdadera inclusión, de transformar las diferencias en fortalezas, y hacer del respeto a la diversidad el verdadero motor del cambio”.
La delegación quintanarroense participará en competencias que se llevarán a cabo desde este 16 de mayo hasta el 13 de julio en cinco sedes nacionales: Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla. En total, Quintana Roo competirá en 36 disciplinas convencionales, mientras que 56 paratletas lo harán en 6 disciplinas adaptadas. Este 2025 marca un crecimiento significativo del 24% en participación comparado con el año anterior.
“Aunque los números no lo dicen todo, sí reflejan algo muy importante: vamos creciendo, vamos incluyendo, vamos rompiendo barreras”, subrayó Lezama.
Ceremonia rumbo a la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional CONADE 2025
Acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y del director de la CODEQ, Jacob Adrián Arzate Hop, la gobernadora reiteró que el deporte en su administración no es solo discurso, sino una acción concreta. Recordó que su gobierno ha invertido 380 millones de pesos en rehabilitación de espacios deportivos, entre ellos el propio Poliforum donde se realizó el acto.
Además, destacó la recuperación de becas para atletas, que tras recibir una deuda de más de 5 millones de pesos, ya fueron regularizadas. “Se abrió una convocatoria pública, transparente, y ya se tienen 260 atletas becados por mérito propio, por disciplina y entrega”, señaló.
Los encargados de recibir el estandarte estatal fueron Goretti del Carmen Sosa Gamboa, medallista en paranatación, y Jerónimo Abogado Irish Stephenson, medallista en vela, quienes simbolizaron el compromiso, entrega y talento que caracteriza a la delegación.
La ceremonia contó con la presencia de importantes figuras del ámbito político y deportivo, entre ellas la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como diputados locales y autoridades municipales.
Quintana Roo está listo para hacer historia, y sus atletas, convencionales y adaptados, ya llevan consigo no solo una bandera, sino el respaldo de todo un estado que cree en ellos.
Te recomendamos:
Cancún tendrá la tercera eliminatoria del Campeonato Municipal de Lucha Libre
EM/gc