16.8 C
Mexico City
miércoles, julio 17, 2024

Mara Lezama asiste a la celebración de Día de Muertos en Puerto Juárez

CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama encabezó la tercera edición de Hanal Pixan en Puerto Juárez, misma que comenzó con la llegada de las “catrinas” por mar; se trata de una actividad que impulsó siendo presidenta municipal para el rescate, fomento y preservación de tradiciones y costumbres en el estado.

⇒ En esta tercera edición, en un ambiente festivo, se realizó la procesión marítima de ánimas, cena de ánimas, desfile de ánimas, mega ofrenda de difuntos, una ceremonia maya y concurso de catrinas y catrines.

Se montaron pabellones de exhibición de altares, gastronómicos, artesanales y la panadería y teatro guiñol del DIF. Hubo también pasarela de catrinas y catrines, arte en calaveras, escenarios artísticos y área artística para niños y niñas, las que fueron recorridas por quienes estuvieron en esta celebración.

“Hoy les damos la bienvenida a las ‘catrinas’ que llegan del mar a celebrar el ciclo de la vida y el retorno de las ánimas a su hogar. Bienvenidas sean las catrinas que nos custodian en este Hanal Pixan, que vienen por la ‘comida para el alma’, y vienen a homenajear los espíritus de nuestros ancestros, de nuestros seres queridos que, aunque no los veamos, caminan a nuestro lado”, afirmó Mara Lezama.

Por eso, en esta noche de Hanal Pixan, que festejamos el gozo eterno y la trascendencia de la vida para recordar a nuestros difuntos, nuestros corazones se llenan de emoción, amor y la firme creencia en la vida eterna. Esto es Hanal Pixán aquí en Cancún, este lugar en donde las tradiciones nos unen”, resaltó Mara Lezama.

La gobernadora destacó que en Puerto Juárez inició Cancún, y hoy es el destino turístico más importante de Latinoamérica que actualmente recibe 31 millones de pasajeros en su aeropuerto. “Inició aquí y fueron las y los pobladores de Puerto Juárez quienes pusieron su empeño, dedicación y se fueron juntando más pioneros y más fundadores, pero aquí inició Cancún”, precisó.

Al destacar que se tiene una oportunidad para ser mejores seres humanos y ayudar a los demás desde cualquier trinchera, la gobernadora Mara Lezama invitó a todas y todos a disfrutar de esta celebración, de este reencuentro interminable con el amor de nuestros seres queridos.

Asimismo, pidió un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en Guerrero, tras el paso del huracán Otis. Y un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco. “Gracias, gracias infinitas, porque sé que mucha gente en Puerto Juárez ha ido a donar a los centros de acopio y pueden estar 100% seguras y seguros que la ayuda está llegando a su destino”.

Te recomendamos: 

La Fundación de Parques y Museos celebra el “Día de Muertos”

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?