Mara Lezama clausura temporada de arribo de sargazo a Q.Roo

Date:

ISLA MUJERES.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, clausuró la temporada del arribo del sargazo 2022 y agradeció la participación de todas y todos los quintanarroenses, mujeres, hombres, estudiantes, empresarios, inversionistas, visitantes, en los esfuerzos para combatir el arribo de esta alga.

Al participar en el foro Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo, que se realizó en el auditorio de la Novena Región Naval, en Isla Mujeres, la mandataria estatal afirmó que el sargazo es una amenaza que se debe combatir con estrategia y sin tregua.

“Es un fenómeno natural, pero se puede atender en conjunto, como debe trabajar un gobierno del pueblo para el pueblo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla la participación de todos en la solución de nuestros problemas”, afirmó.

Mara Lezama consideró oportuno empezar la preparación para el año próximo, a fin de mitigar los efectos adversos que ocasiona el sargazo, proteger la actividad principal de Quintana Roo (el turismo) y lograr juntos, en este primer gobierno progresista y humanista, la prosperidad compartida que tanto se requiere.

Mara Lezama destacó que tan sólo en este año se recogieron 50 mil toneladas de sargazo y alrededor de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años en 40 playas públicas. Ante ello, agradeció el apoyo de la Marina, de las organizaciones no gubernamentales, presidentes municipales, sector privado, entre otros.

Si no aprendemos de lo vivido, si no tomamos notas, si no abrazamos lo que sirve y desechamos lo que no sirve, entonces no podíamos avanzar en flagelos tan importantes como éste que es el sargazo”. puntualizó.

Durante el Foro, expertos de los hoteles como Vidanta, Paladium, Mayacobá, Zoetry, Xcaret y Moon Palace intercambiaron experiencias sobre los procesos que desarrollaron durante la presente temporada de sargazo. También hicieron lo propio investigadores de la Semarnat, SEMA, Inapesca y Conanp.

Te recomendamos:

Reanudan la ruta aérea Mérida-Bajío

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán impulsa su oferta para el turismo de reuniones en IBTM Americas 2026

Con la presencia de autoridades del sector y empresarios, Yucatán inauguró su módulo en IBTM Americas 2026 en el Centro Citibanamex.

Quintana Roo alista la campaña “Septiembre y Octubre, Meses del Testamento”

La Secretaría de Gobierno y el Consejo de Notarios de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración para implementar la campaña.

Mahahual: el sargazo cambia las rutas de anidación y pone en riesgo a las tortugas marinas

La excesiva acumulación de sargazo en las costas de Mahahual se ha convertido en un obstáculo crítico para las tortugas marinas.

Tabasco premia a jóvenes destacados en ciencia, cultura, derechos humanos y medio ambiente

Se entregó el Premio Estatal de la Juventud 2026 y un estímulo de 15 mil pesos a nueve jóvenes tabasqueños destacados.