28.9 C
Mexico City
jueves, mayo 2, 2024

“Estamos haciendo historia”: Mara Lezama da su primer informe de Gobierno

CHETUMAL.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ofreció su primer informe de Gobierno: “Vengo a rendir cuentas sobre un mandato que ustedes me dieron hace casi un año”, afirmó. “Vengo aquí con el pueblo, para el pueblo, para informarles lo que hemos hecho“.

“Nos comprometimos a una serie de acciones y decisiones, por eso hoy quiero contarles como hemos cumplido con esos compromisos. Hablar de algunos ejemplos de cómo lo hicimos, cómo cerramos las grietas por donde se escapaba el dinero público en gastos superfluos, de cómo gobernamos poniendo a la gente en el centro de las decisiones“, apuntó.

Desde la Fuente del Pescador, en el Boulevard Bahía, en Chetumal, la mandataria estatal destacó sus acciones en favor de la prosperidad compartida, mirando por aquellos que menos tienen y los que han sido históricamente marginados, pues “el estado es quien debe propiciar la justicia y la redistribución del ingreso”, resaltó.

Criticó el modelo político anterior a su llegada, el cual fue muy exitoso para muy pocos e insuficiente para la mayoría. “Encontramos un gobierno estatal lento, sin reacción; en donde se habían relajado todos los controles en contra de la corrupción y el dispendio de recursos públicos prácticamente era un hecho; no había un área que no tuviera problema“, aseguró Mara Lezama. 

La mandataria recordó que a su llegada al Gobierno encontró una deuda monumental de 20 mil millones de pesos, los cuales “están en los libros, en los pasivos, pero no está en su gente. Se esfumaron, se los llevó la mafia de la corrupción”; también se halló una deuda a corto plazo a proveedores, por casi siete  mil 500 millones de pesos”.

La tarea para enderezar el rumbo era gigantesca y no había tiempo por perder. Pero la asumimos con entereza. La asumimos con carácter, con responsabilidad. La asumimos con creatividad y voluntad política, y así hemos avanzado muchísimo. No descansamos, dormimos poco“.

Las promesas no son un discurso, es una palabra empeñada, dijo Mara Lezama, quien se dijo como una persona que entiende la problemática social y que cree en la justicia social, en la prosperidad compartida y gobernar en el territorio y no detrás de un escritorio. “Lo primero que hacemos es pensar en lo que hay que hacer, lo que gente pide“, apuntó.

“¿Qué hicimos cuando llegamos al gobierno? Fuimos al origen del problemas que era la mala distribución del presupuesto. El presupuesto es donde se define en donde o a dónde se van a destinar los recursos del pueblo. Lo que quiero dejar claro, no son recursos del gobierno, son del pueblo y deben ir al pueblo“, afirmó Mara Lezama.

Con respecto al presupuesto para este año, con mira a la justicia social, se busco los mecanismos para redirigir los recursos a quienes lo necesitaban y no a la burocracia dorada. Por ello, se destinaron más recursos a áreas prioritarias, como los programas sociales, al que se destinaron de 203 millones de pesos en 2022 a 974 millones en 2023.

Mientras que el presupuesto del DIF estatal obtuvo un presupuesto de mil 138 millones de pesos en este año, en beneficio directo de las familias más vulnerables del estado. “Esto significa que destinamos más de dos mil millones de pesos a estas dos áreas que son la base de la política social (de Quintana Roo)”, indicó Mara Lezama. “Un monto nunca antes invertido en la gente”. 

Te recomendamos: 

Quintana Roo, primer lugar nacional en generación de empleos

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?