Cuarto Informe de Mara Lezama: destaca reducción de pobreza en 38% y obras históricas en Quintana Roo

Date:

CHETUMAL.— Desde la emblemática Fuente del Pescador en la capital del estado, la gobernadora Mara Lezama presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde aseguró que Quintana Roo vive una transformación histórica que convirtió el crecimiento económico en bienestar social.

Acompañada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora —representante de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la mandataria estatal afirmó que los resultados alcanzados consolidan un modelo de prosperidad compartida.

La titular del Ejecutivo estatal destacó que más de 200 mil quintanarroenses superaron la condición de pobreza, lo que representa una disminución superior al 38%. Además, subrayó que por segundo año consecutivo, la Cuenta Pública obtuvo cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), escalando del puesto 29 al segundo lugar nacional en transparencia.

Salud y combate a la desigualdad social

En materia de desarrollo social y salud, Mara Lezama detalló que los programas estatales benefician a más de 491 mil personas, mientras que los esquemas federales cubren a medio millón.

• Apoyo a mujeres: Más de 261 mil quintanarroenses reciben atención integral; el programa “Mujer es Poder” atiende a 50 mil mujeres (25% indígenas), a lo que se suma la entrega de 2 mil 600 títulos de propiedad a ejidatarias.
• Infraestructura hospitalaria: Se desarrollan 11 proyectos y obras de alta especialidad con una inversión que rebasa los 5 mil 500 millones de pesos, entre ellos las ampliaciones de hospitales del IMSS-Bienestar y el ISSSTE en Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, además de la incorporación de salas de hemodinamia y equipo para cirugía robótica.
• Vivienda y DIF: A través de “Vivienda para el Bienestar” se proyectan 80 mil acciones patrimoniales, al tiempo que el DIF estatal distribuyó más de 7 millones de desayunos calientes e impulsó cirugías gratuitas de alta complejidad.

Modernización del transporte y conectividad

En movilidad, Mara Lezama resaltó la inauguración del Puente Vehicular Nichupté en Cancún —obra de 11.2 kilómetros con inversión federal superior a 10 mil millones de pesos— junto al Aeropuerto de Tulum y la conectividad del Tren Maya y su modalidad de carga.

Anunció el despliegue del sistema integrado MOBI, compuesto por la Ruta 27 en Cancún —que acorta traslados en hasta 50 minutos para 155 colonias— y la incorporación en Chetumal de la primera flota de autobuses eléctricos TARUK, fabricados en el país. El esquema opera con pago electrónico vía aplicación y tarifa preferencial para grupos vulnerables. Asimismo, en el sur avanza la Sección Aduanera de Chetumal para detonar el comercio exterior.

Seguridad, turismo y mensaje político

En el rubro de seguridad, la gobernadora afirmó que los homicidios dolosos se redujeron más del 60%, pasando de registrarse un caso cada 13 horas al inicio del sexenio a un promedio de uno cada más de tres días, respaldado por un alza del 54% en el estado de fuerza y la instalación de centros C2 en los 11 municipios en estrecha coordinación con Omar García Harfuch.

En materia económica, informó que en 2025 Quintana Roo captó más de 28 millones de visitantes con una derrama de 18 mil millones de dólares, además de concretar la recuperación del acceso público a las playas de Tulum y un fondo de 2 mil 600 millones de pesos para el combate al sargazo en altamar y costas.

Al cierre de su mensaje, Mara Lezama advirtió que el avance de la transformación ha generado resistencias y una “guerra política” de sectores conservadores y ambiciones personales, pero -aseveró- las conquistas sociales pertenecen al pueblo y su gobierno no detendrá el rumbo fijado.

Te recomendamos: 

Salen 200 mil personas de la pobreza en Quintana Roo

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Juan Pablo Estrada Michel llama a mirar más allá de la Constitución para entender al México actual

Durante el foro "Diálogos constitucionales: México en perspectiva",...

Danfoss refuerza la fabricación en Norteamérica con una nueva línea de válvulas de retención sin aceite

La ampliación de la producción en México acerca...

Celulares alertarán sobre huracanes, inundaciones y calor extremo: CRT amplía el sistema de alertamiento celular

Celulares recibirán alertas obligatorias de huracanes, lluvias y contingencias sin necesidad de internet ni saldo desde este año.

DIARIO EJECUTIVO:Honestidad: la sociedad sí está cambiando

Roberto Fuentes Vivar · Un triquitraque lluvioso desempolva recuerdos · FACHO,...