Mara Lezama entrega financiamiento a proyectos científicos liderados por mujeres

Date:

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de financiamiento a proyectos de investigación aplicada “Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2023”, del programa Mujeres en la Ciencia, así como la firma del Acuerdo Solidario.

Por primera vez, el Gobierno de Quintana Roo, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), emitió una convocatoria para financiar proyectos de investigación liderados por investigadoras de la entidad, para contribuir en la reducción de la brecha de género que predomina en el sector científico y tecnológico de la entidad.

Mara Lezama entregó financiamiento por 150 mil pesos a cada uno de 5 proyectos seleccionados liderados por mujeres, propiciando que cuenten con las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y participar en los espacios donde se producen los cambios en humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

⇒ Los recursos provinieron del Régimen Sancionador del Instituto Electoral de Quintana Roo, por un total de 750 mil pesos para los 5 proyectos.

Adicionalmente, Mara Lezama informó que se trabaja en la armonización de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, insertándose en un proyecto nacional para asegurar el derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento que debe replicarse en cada estado y municipio.

Por otra parte, con la firma del Acuerdo Solidario se impulsará el acortamiento de las brechas de género, fomentará la inclusión y pondrá énfasis en la aportación de las mujeres quintanarroenses en el campo de las ciencias para que se impulse el desarrollo hacia una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás.

“Estoy segura de que ustedes, con su trabajo científico serán parte fundamental de esta transformación profunda”, dijo Mara Lezama. “Me llena de orgullo ver que cada día son más las quintanarroenses que se integran a las diversas áreas de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Por ello, como parte del Nuevo Acuerdo seguiremos impulsando su participación con igualdad de oportunidades”, añadió.

Te recomendamos: 

Mara Lezama entrega la Medalla al Mérito Policial Quintana Roo 2023

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Díaz Mena reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En un acto inédito: la escuela primaria de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque cambió oficialmente su nombre a "Guardia Nacional".

Mara Lezama reconoce labor de la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

Mara Lezama agradeció el compromiso de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses y turistas.

Festival Ceiba 2026 se renueva: se traslada al verano y se une al Circuito Nacional por la Paz

El Festival Ceiba 2026 se trasladará al verano, celebrándose del 31 de julio al 2 de agosto bajo el lema "Raíz, Legado y Encuentro".

Los pistaches, un primer paso hacia una alimentación basada en plantas

La alimentación basada en plantas ha ganado relevancia...