15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 17, 2024

Mara Lezama envía al Congreso de QRoo iniciativas sobre deporte y desarrollo forestal

CHETUMAL.— A través de la Secretaría de Gobierno, la gobernadora Mara Lezama envió al Congreso de Quintana Roo dos iniciativas de ley; una, transformar a la Comisión para la Juventud y el Deporte, y la otra para expedir una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el estado.

⇒ La secretaria Cristina Torres Gómez presentó ante la XVII Legislatura de Quintana Roo las iniciativas. Ambas propuestas fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Congreso estatal y estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Humberto Aldana.

La Secretaria de Gobierno destacó que con estas propuestas se avanza en el proceso modernizador de la administración pública estatal, que contempla el fortalecimiento del deporte como actividad preventiva de actividades antisociales, y el cuidado del medio ambiente con un desarrollo forestal sustentable.

En materia deportiva, la iniciativa considera adecuaciones para transformar a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) en la Comisión del Deporte en Quintana Roo (Codeq). Para ello, se contemplan diversas reformas y adiciones a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte estatal.

Esto, con el objetivo consolidar a la dependencia como el organismo rector de la política pública en materia de cultura física y deporte, considerando la entrega de becas para atletas de alto rendimiento, la atención del deporte adaptado y propiciando que el deporte se desarrolle en entornos sanos, saludables, libres de violencia de género y discriminación.

De esta manera, se garantizan oportunidades y acceso igualitario a programas culturales, deportivas y en puestos de toma de decisiones, por lo que esta iniciativa también propone reformar la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Quintana Roo y Ley de la Juventud estatal.

La segunda iniciativa propone abrogar la Ley Forestal del Estado de Quintana Roo, expedida el 17 de diciembre de 2007, para crear la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, a través de la cual se incorporarán políticas estatales, en materia forestal, que conlleven acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático a largo plazo.

Además de combatir el cambio climático, esta propuesta de Ley obligará a las autoridades al respeto de los Derechos Humanos de todas las personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales, pueblos indígenas, comunidades equiparables y comunidades afromexicanas.

Motiva también al Estado y los Ayuntamiento para la aplicación de los incentivos fiscales que autorice el gobierno federal y coadyuven financieramente para la realización de actividades de conservación, protección, incremento o uso sostenible de los ecosistemas forestales.

Te recomendamos: 

Mara Lezama anuncia la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?