Mara Lezama inaugura el Portal Marítimo de Chetumal

Date:

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama inauguró el Portal Marítimo de Chetumal, una obra que transforma el muelle fiscal y marca un antes y un después en uno de los espacios más representativos y utilizados por la ciudadanía chetumaleña, y que hoy se consolida como un espacio renovado, moderno y con mayor identidad.

Con el Portal Marítimo, apuntó la mandataria, contribuimos a la proyección de Chetumal como una ciudad más activa, ordenada y atractiva. Además, se agrega un atractivo turístico más de interés para visitantes y se impulsa la actividad económica local, con inversión de casi 4 millones de pesos.

  • El Portal Marítimo incorpora el mensaje “Bienvenidos” en diferentes idiomas como español, inglés, italiano, francés, chino, japonés, maya, ruso, árabe, hindú, hebreo y portugués, destacando la inclusión de la lengua maya como reconocimiento a la identidad cultural.

De acuerdo con el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega, el proyecto integra un arco monumental de más de 7 metros de altura, una plazoleta mirador sobre el mar de 157 metros cuadrados y un corredor intervenido con iluminación arquitectónica a lo largo de 260 metros de muelle, que incorpora un sistema de luces programables que interactúan con la música, generando una experiencia dinámica y atractiva para quienes lo recorren.

Durante el evento se realizó la develación de la placa y el encendido oficial del sistema de iluminación, equipado con tecnología LED de última generación, que además de generar efectos visuales sincronizados al ritmo de la música, destaca por su eficiencia energética y bajo consumo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente mediante el uso de soluciones sustentables.

  • De acuerdo con Mara Lezama, obra recupera la identidad costera de la capital, en beneficio de más de 233 mil habitantes de Othón P. Blanco.

Te recomendamos: 

‘No se aprobará’: Semarnat dice no a proyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Díaz Mena entrega la renovada Casa de la Cultura de Tekit

La Casa de la Cultura de Tekit contará con talleres de música, danza, teatro y artes plásticas.

Mara Lezama brinda nuevas oportunidades a mujeres emprendedoras de Quintana Roo

Más de 700 emprendedoras se reunieron para fortalecer alianzas, ampliar sus redes de negocio y acceder a herramientas de capacitación.

Gran Museo del Mundo Maya presenta su agenda por el Día de los Museos 2026

Con actividades del 20 al 31 de mayo, el Gran Museo del Mundo Maya conmemorará el Día Internacional de los Museos 2026.

Semana de Yucatán en México 2026 supera expectativas

La Semana de Yucatán en México se consolidó como uno de los escaparates culturales, gastronómicos y comerciales más importantes del país.