Cancún.- Tras la alerta azul que se estableció para el estado de Quintana Roo por el potencial ciclón tropical “Nueve”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó a la ciudadanía de las acciones de monitoreo, seguimiento y medidas de prevención, para resolver dudas, escucharles y compartirles la información.
Durante una transmisión en vivo desde el Complejo de Seguridad C5, la titular del Ejecutivo enfatizó que en temporada de huracanes es importante aplicar siempre LaTriple A: Atent@s, Alerta y A Salvo para la protección y el bienestar de las familias quintanarroenses.
Asimismo, reiteró que toda la entidad permanece en Alerta Azul (Peligro Mínimo) por acercamiento del potencial ciclón tropical “Nueve” a las costas. Hasta las 11:30 de la noche de este lunes el fenómeno se ubicaba a 540 kilómetros de Punta Herrero y a 160 kilómetros de las Islas Gran Caimán. Presenta vientos a 55 kph y rachas a 75 kph con un desplazamiento de 9 kph sobre el Mar Caribe.
¡Extrememos precauciones! Ante las fuertes lluvias, con descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h que podría generar el potencial ciclón 🌀 ”Nueve” en nuestras costas. Sigan estas recomendaciones que emite la @CNPC_MX para mantenerse a salvo y cuidar su salud. pic.twitter.com/yMvwrbjteM
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 24, 2024
La gobernadora de Quintana Roo también anunció que las clases no se suspenden este martes y todas las actividades continúan desarrollándose de manera normal, a excepción de las náuticas cuyas empresas han empezado a tomar precauciones con la suspensión de sus operaciones hacia las islas.
Mara Lezama aseguró que habrá información puntual sobre el desplazamiento del fenómeno con posible desarrollo a tormenta tropical, lo que provocaría lluvias intensas al norte del estado. Además, se pronostica que el miércoles estaría en su punto más cercano a las costas norte de la entidad.
Por último, se dio a conocer que se estableció comunicación permanente con las y los presidentes municipales, así como con Conagua. Este martes se instalará el Comité de Protección Civil y se ha anticipado la permanencia de personal de la CFE en las islas en previsión de afectaciones.