CANCÚN.— En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada 4 de febrero, la gobernadora Mara Lezama exhortó a fortalecer la prevención y la detección oportuna del cáncer, especialmente entre las mujeres de Quintana Roo.
La mandataria estatal subrayó que hablar de cáncer es hablar de información, prevención y atención médica a tiempo, al tratarse de una enfermedad que, de no detectarse oportunamente, puede extenderse a otros órganos y poner en riesgo la vida de las personas.
“El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino siguen siendo una realidad que no podemos ignorar. Tan solo en el año 2025, casi 300 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en nuestro estado y 46 con cáncer cervicouterino. Detrás de cada cifra hay una mujer con derechos, con sueños, con una vida que debemos proteger, con hijas, con hijos, con familia, pero también hay una verdad que da esperanza. Ambos tipos de cáncer pueden detectarse a tiempo. Cuando eso sucede, la posibilidad de sobrevivir supera el 90 por ciento”, expresó.
En este sentido, Mara Lezama enfatizó la importancia de la autoexploración, la mastografía, el Papanicolaou, las pruebas de detección del virus del papiloma humano y la vacunación, al señalar que no se trata de simples trámites, sino de herramientas que salvan vidas.
En este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, reafirmamos nuestro compromiso de cuidar la salud de las y los quintanarroenses. 🏥
En #QuintanaRoo, tendremos un nuevo tomógrafo en el Hospital Oncológico de #Chetumal, una herramienta clave para diagnósticos oportunos y… pic.twitter.com/0L5zmvGNnA
— Mara Lezama (@MaraLezama) February 4, 2026
Mara Lezama también hizo referencia a la salud de los hombres, al señalar que el cáncer de próstata es el más frecuente en este sector de la población y que su atención requiere información clara y responsable. La prueba del antígeno prostático específico, combinada con la revisión médica, permite un diagnóstico oportuno y contribuye a reducir la mortalidad.
Asimismo, la mandataria mencionó la importancia de prestar atención a la salud de niñas y niños, particularmente ante la ausencia de una prueba única para la detección temprana del cáncer infantil, por lo que llamó a reconocer señales de alerta y acudir de inmediato a los servicios de salud.
Finalmente, Mara Lezama reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de prevención, acercar los servicios de salud y eliminar las barreras que impiden a las mujeres y a la población en general cuidar su bienestar. “Cuidarte es un derecho y en Quintana Roo la salud de las mujeres es prioridad, pero también la de todas y todos los quintanarroenses”, afirmó.
Te recomendamos:
EM/dsc

