Mara Lezama reconoce a las y los artesanos mayas

Date:

FELIPE CARRILLO PUERTO.— En el marco del Día Internacional de las y los Artesanos, la gobernadora Mara Lezama reafirmó su compromiso con las comunidades originarias al colocar a las y los artesanos como pieza clave del desarrollo económico y cultural de Quintana Roo.

Durante una visita a la comunidad de X-pichil, en la zona maya, la mandataria estatal destacó el valor histórico y simbólico del trabajo artesanal, al señalar que cada bordado, hamaca o pieza tallada en madera representa la memoria, identidad y herencia de los pueblos originarios.

Acompañada de artesanas y artesanos, la jefa del Ejecutivo estatal subrayó que detrás de cada creación existe un legado familiar transmitido de generación en generación, donde abuelas y abuelos enseñan a niñas, niños y jóvenes técnicas tradicionales como el bordado, el tejido, el urdido y la talla en madera.

“Por eso, en este gobierno humanista con corazón feminista hemos decidido poner a las y los artesanos en el centro del desarrollo de Quintana Roo”, expresó Mara Lezama.

Mara Lezama reconoce a las y los artesanos mayas

La titular del Ejecutivo informó que en la entidad existen más de cinco mil artesanas y artesanos que mantienen vivas estas prácticas, consideradas patrimonio cultural del estado. Ante ello, resaltó que su administración impulsa iniciativas como “Artesanas y Artesanos del Bienestar”, “Hilando Saberes”, “Mujeres Aprender” y proyectos de turismo comunitario.

Estas acciones, explicó, buscan mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a esta actividad, promover la comercialización de sus productos y garantizar que la prosperidad llegue directamente a sus comunidades. Por ello, exhortó a la ciudadanía a valorar el trabajo artesanal y evitar el regateo, al enfatizar que cada compra contribuye a preservar la cultura y a generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Finalmente, Mara lezama reiteró que el objetivo de su gobierno es posicionar las artesanías quintanarroenses en vitrinas de todo el mundo, al asegurar que cuando prospera el trabajo de las y los artesanos, también florece el alma de Quintana Roo.

Te recomendamos: 

Mara Lezama destaca encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente de Alemania en Cancún

AM.MX/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Inauguran el Campamento de Verano ‘Báaxal Paal 2026‘ en Yucatán

Se puso en marcha el Campamento de Verano Báaxal Paal 2026, el cual reúne a 5,450 niñas y niños en 26 sedes.

“La Gran Escapada 2026” deja más de 2 mil 750 mdp en Quintana Roo

Quintana Roo generó una derrama económica de 2,752 millones de pesos con 276 establecimientos en "La Gran Escapada 2026".

Estados Unidos recauda 13 mil mdd por petróleo venezolano; persisten dudas sobre su destino

WASHINGTON, D.C.- Se dice que Estados Unidos recaudó 13...