Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Date:

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia cívica conmemorativa y ofrenda floral por el Día de las Maestras y Maestros en Chetumal, en donde reconoció el trabajo extraordinario de las profesoras y profesores, quienes hacen “una tarea fundamental que trasciende a cualquier sociedad”.

En el recién rehabilitado Parque de las Maestras y Maestros, la mandataria afirmó que un Estado puede construir carreteras, fuentes, aeropuertos, puertos, infraestructura, crecimiento económico, “pero el verdadero desarrollo civilizatorio comienza cuando se forma conciencia, pensamiento, valores, comunidad, ciudadanía… y ustedes son parte fundamental de esa obra”.

⇒ Quintana Roo cuenta con 27 mil 304 mujeres y hombres docentes, de los cuales más de 16 mil son mujeres y 11 mil son hombres. Asimismo, se cuenta con una plataforma didáctica bajo un esquema flexible de formación, se profesionalizaron a más 5 mil figuras educativas en cinco cursos.

Mara Lezama aseguró que se ampliaron oportunidades de desarrollo profesional, se otorgaron 256 horas base a profesores de acompañamiento musical y profesoras en educación escolar en 138 escuelas después de más de 15 años de espera en esa certeza; 237 docentes pertenecientes a 79 telebachilleratos comunitarios recibieron ya su nombramiento de base.

Acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y de la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, la Gobernadora afirmó que dignificar al magisterio es fortalecer el futuro de México, es extenderles las alas a las y los alumnos, a las y los seres humanos.

Previamente la maestra Blanca Estela Martín Pavón, docente de Matemáticas de la Escuela Secundaria General “Adolfo López Mateos”, al hablar a nombre de los homenajeados expresó que ser docente es sembrar un sueño, es inspirar confianza, es mirar a una niña, a un niño, a un joven y decirles, aún en momentos más difíciles, “sí puedes, tu vida puede ser distinta”.

Te recomendamos: 

SEP anuncia incremento salarial del 9% para maestros

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mahahual: el sargazo cambia las rutas de anidación y pone en riesgo a las tortugas marinas

La excesiva acumulación de sargazo en las costas de Mahahual se ha convertido en un obstáculo crítico para las tortugas marinas.

Tabasco premia a jóvenes destacados en ciencia, cultura, derechos humanos y medio ambiente

Se entregó el Premio Estatal de la Juventud 2026 y un estímulo de 15 mil pesos a nueve jóvenes tabasqueños destacados.

Yucatán lleva su oferta y riqueza turística a la CDMX

Yucatán desplegó una agenda estratégica de promoción en la Ciudad de México con más de 150 agentes y 35 empresas del ramo turístico.

Entregan maquinaria agrícola e implementos a 73 productores de Quintana Roo

Mara Lezama entregó maquinaria especializada e implementos agrícolas a 73 productoras y productores de cinco municipios de Quintana Roo.