15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 17, 2024

Mara Lezama y SEMAR clausuran la temporada de Sargazo 2023

ISLA MUJERES.— Al clausurar la Temporada de Sargazo 2023, la gobernadora Mara Lezama destacó el trabajo en equipo con el Gobierno de México, los presidentes municipales, organizaciones y trabajadores en el combate a la macroalga que este año dejó más de 22 mil toneladas en las costas.

Desde el auditorio de la Novena Zona Naval, la mandataria estatal destacó el trabajo y esfuerzo de todas y todos por mantener las playas limpias el mayor tiempo posible, lo que ha hecho posible tener eventos de clase mundial que ponen a Quintana Roo en los ojos del mundo. Ante ello, exhortó a no bajar la guardia y avanzar en las estrategias para contener al sargazo.

Destacó el primer permiso oficial de Cofepris para fertilizantes orgánicos con sargazo a una empresa de Puerto Morelos, un trabajo de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (SEMA), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Gobierno Federal encabezado por la SEMARNAT, así como de más de 50 participantes.

“Muy pronto le daremos certeza jurídica a todos los procesos de gestión integral del sargazo, desde su recoja en la playa hasta el traslado, acopio, transformación, aprovechamiento y disposición final”, apuntó.

Mara Lezama resaltó que se trabaja en la licitación para la elaboración del Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo en materia de sargazo, así como en la elaboración del estudio de valorización del alga a nivel industrial para la generación de créditos de carbono para el mercado internacional.

Asimismo, la gobernadora expresó que en el contexto del Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han instalado 8 mil 600 metros lineales de barreras, se han recolectado 22 mil 128 toneladas de sargazo en lo que va del año.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Nacional, almirante Abraham Eloy Caballero, destacó que la unión es la única forma de lograr grandes cosas, y con esta estrategia todos los esfuerzos están encaminados hacia un solo objetivo: Quintana Roo. Resaltó que desde 2019 se unieron en franca colaboración los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y hasta la sociedad civil, para afrontar la problemática.

Para su atención, se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se rehabilitó un buque sargacero oceánico, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores. En conjunto, el Gobierno estatal y los municipios afectados adquirieron 9 mil 059 metros de barrera para la contención del sargazo, 4 barredoras, un tractor y 14 bandas de recolección anfibias.

Desde 2019, de manera conjunta, se han recolectado un total de 225 mil 648 toneladas de la macroalga. “Pudimos darle la espalda al problema, o emprender una lucha individual, pero todos decidimos la mejor estrategia y fue trabajar para mantener intacta la singular belleza de las playas de esta región, además de impedir que se salga de control y signifique irrecuperables pérdidas en salud, economía y ecología”, dijo.

Te recomendamos:  

Mara Lezama fortalece sus acciones para proteger a la niñez contra el turismo sexual

EM/dsc

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?