CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión de trabajo encabezada por la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, se presentó un modelo de sostenibilidad para el consorcio chiclero Chicza, que cosecha, industrializa y comercializa goma de mascar orgánica en el sur del estado.
El encuentro tuvo como objetivo principal facilitar los permisos necesarios para la actividad de los chicleros en Quintana Roo, ajustar los ciclos de aprovechamiento del chicle a sus temporadas naturales y fortalecer las bases para el desarrollo sustentable del sector. “Tenemos buenas noticias”, afirmó la mandataria de estado Mara Lezama, al subrayar el compromiso de su gobierno con la diversificación económica y el fortalecimiento de las comunidades rurales mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Por su parte, la secretaria Bárcena destacó la relevancia de la diversificación económica en la selva maya y la importancia de preservar los conocimientos de las comunidades mayas.
Durante la reunión se destacó la reciente obtención de la Indicación Geográfica de la Protección (IGP) del Chicle Maya, otorgada en diciembre por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este reconocimiento representa un acto de justicia para las comunidades chicleras de Quintana Roo y Campeche.
Gracias a Alicia Bárcena, titular de la @SEMARNAT_mx, por recibir a las y los productores del Consorcio Chiclero de #QuintanaRoo, para trabajar en acciones que faciliten permisos y ajusten ciclos de producción, impulsando el desarrollo sustentable y el bienestar de más de 700… pic.twitter.com/C25y0p1kzI
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 16, 2025
Se recordó que en 1998 se creó la Unión de Productores de Chicle Natural en Quintana Roo; en el 2005 se fundó el consorcio chiclero, en el 2008-2009 se lanzó el chicle orgánico y en 2023 se realizó el trámite para obtener la Indicación Geográfica.
Más de 700 familias dependen de la actividad chiclera, entre ejidatarios y comuneros locales. Quintana Roo y Campeche son los únicos estados productores de chicle natural, con más de mil 200 productores organizados en 43 cooperativas. El valor del mercado del chicle en México es de 420 dólares anuales.
A la reunión asistieron representantes del gobierno estatal y federal, así como líderes del sector chiclero, quienes reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades rurales. Este esfuerzo conjunto refuerza la posición de Quintana Roo como un modelo de desarrollo económico sustentable en México, destacando la importancia de los chicleros en Quintana Roo en la preservación de la selva maya y su diversificación económica.
EM/gc
Invita gobierno de Benito Juárez a participar en actividades de cuidado al medio ambiente