15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 17, 2024

Marco Curricular Común en Educación Media, primer paso para homologar tronco común en los 133 subsistemas del país: Leticia Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación del Marco Curricular Común (MCC) en Educación Media Superior es el primer paso para homologar el tronco común, conocimientos, habilidades y cultura de quienes estudian en alguno de los 133 subsistemas de ese tipo educativo, subrayó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Expuso que, al ser parte del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el MCC facilita la movilidad del alumnado y permite vincular las actividades educativas con la comunidad, desde una perspectiva integral, articulada, transversal, flexible, equitativa e inclusiva.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, para prevenir y atender las violencias, particularmente de género y sexual en instituciones de Educación Media Superior, se instalaron más de tres mil unidades de atención y se aplicaron protocolos de convivencia armónica en todos los planteles de ese tipo educativo del país.

Destacó que para el ciclo escolar 2023-2024 se recuperó el 100 por ciento de la matrícula escolar que se perdió durante la pandemia, alcanzando la cifra de 34 millones 941 mil 380 estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por dos millones 160 mil 440 docentes, en 260 mil 262 escuelas públicas y particulares en todo el país.

Sostuvo que los programas estratégicos del Gobierno de México en materia de educación como La Escuela es Nuestra (LEN); el programa Becas para el Bienestar; las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” y el proceso de dignificación y revalorización de la función docente no sólo garantizan la permanencia de estudiantes, sino que mejoran las condiciones de todo el Sistema Educativo Nacional (SEN).

En el ciclo escolar 2022-2023, el Programa de Becas para el Bienestar atendió a 12 millones de estudiantes y sus familias en los tres niveles de enseñanza con una inversión de más de 79 mil millones de pesos.

Para dignificar la labor del magisterio, en lo que va del sexenio se otorgaron 921 mil nombramientos definitivos y, anualmente se incrementó el salario de las y los trabajadores de la educación por encima de la inflación; para este año se autorizó un 8.2 por ciento.

Con el programa La Escuela es Nuestra (LEN) se atienden las necesidades prioritarias de las comunidades educativas, en materia de infraestructura y alimentación. Hasta 2023 se han atendido 134 mil escuelas públicas de Educación Básica.

En cuanto a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, informó que al concluir la presente administración se tendrán 202 sedes educativas, para favorecer el acceso de las y los jóvenes excluidos de la Educación Superior.

Por otra parte, la secretaria de Educación reafirmó el compromiso de la SEP de trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo, al cual le agradeció su disposición por otorgar más recursos a la educación para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, los cuales dijo, garantizarán el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque es un derecho de todas y todos y no un privilegio de unos cuantos, señaló.

Sobre el Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que se publicó en agosto de 2022, destacó la participación, para su elaboración, de más de un millón de maestras y maestros, especialistas, pedagogos, normalistas, autoridades educativas, representantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Subrayó que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) complementan el cambio de paradigma en el SEN, ya que a partir de este ciclo escolar se trabaja en proyectos de aula, escolares y comunitarios, con base en la realidad, los saberes e intereses de estudiantes, sus familias y comunidad.

Tras recordar que la producción y distribución de los más de 152 millones de ejemplares para Educación Básica en el ciclo escolar 2023-2024, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), resaltó la producción de libros en macrotipo y braille y de los libros en 20 lenguas indígenas para los seis grados de educación primaria y los tres de secundaria.

Entre los avances del quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la labor y aportaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; la consolidación del Cecyt No. 19, “Leona Vicario”, en Tecámac, Estado de México, para atender las necesidades del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), y su contribución al fortalecimiento de la soberanía científica del país con los trabajos que se realizan en el Laboratorio Nacional de Vacunología.

Dijo que la infraestructura escolar se fortaleció en 18 mil telesecundarias y cinco mil telebachilleratos con el proyecto de renovación tecnológica, a partir de la instalación de 23 mil antenas que benefician pedagógicamente, a través de la red Edusat, a un millón 400 mil estudiantes.

Informó que mediante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se distribuyeron más de 11 mil 300 colecciones de la Biblioteca SEP Centenaria 2022, compuesta por 173 títulos, lo que representa más de dos millones de ejemplares y 12 mil libros bilingües en lenguas indígenas.

“Promovimos la campaña “¡Leer me cae bien!” y participamos activamente en los Fandangos por la Lectura, eventos culturales y musicales en los que se lee en voz alta y se realizan talleres para privilegiar el placer de leer.”

Finalmente, refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada con el Poder Legislativo, y reconoció las gestiones de los diferentes grupos parlamentarios en la aprobación del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024.
AM.MX/fm

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?