El mito genial y el Himalaya retórico
Por Rafael Serrano
El ex-sub en la actualidad
Crédito: X @Marifusa123
Desde un lugar de las montañas de Oaxaca de Juárez me permito humildemente diferir del ya viejo revolucionario milenarista Rafael Sebastián Guillén, mejor conocido como Marcos o Galeano. El ex y sub; “jubilado”, viviendo entre verdes selvas, ríos caudalosos, montañas sagradas, nauyacas, guacamayas y jaguares, completamente del color de la tierra sigue representando al sublime encapuchado con pipa que habla por otros y desde el nos-otros. Sigue vivito y coleando, usando la pluma y el verbo para otorgar condenas y mandar a la guillotina de la historia a todos aquellos que han decidido transformar el país de otra manera que no sea la del neo-zapatismo, ahora en proceso de hibernación. Como siempre, el texto fue escrito para auditorios libertarios progresistas; una mezcla de “verdades” con ideologías nihilistas aderezadas de estética posrevolucionaria tardía; por cierto, muy excluyente, nativista y supremacista: desde el Himalaya de la virtud originaria al mundo global.
De la falsa utopía de MORENA a la verdadera utopía
Su carta heráldica o texto/proclama (“El Viaje”), como siempre, es flamígera; muy estética y “rompedora”. Ha sido difundida en su sitio y recogida con gran empeño informativo por el diario conservador El País, conocido por su gran viraje ideológico hacia el capitalismo global, para “demoler” la imagen de Andrés Manuel López Obrador y del proyecto de la 4T. El ahora ascendido “Capitán” lo hizo al principio del gobierno obradorista y lo hace ahora al final del mandato de AMLO. Para advertirnos que el El discurso “verdadero” es el de Marcos (alter ego del zapatismo). Su discurso no cambia solo se renuevan las narrativas: la 4T es el lobo con piel de oveja e incluso más cruel y maligno que los gobiernos priista y panistas. Duro el Durito; con fobia y mala leche bronca, orgánica, nos advierte: la 4T es más y peor de lo mismo. Y con un timing impecable para el oportunismo político y el golpe mediático, “desmarcarse” y “desmarcar” al zapatismo de las recaídas revisionistas, “demagógicas, asesinas y corruptas” del Movimiento de Regeneración Nacional, triunfante absoluto en unas elecciones previamente etiquetadas como “burguesas”, añagazas, que muestran/evidencian que MORENA no es de izquierda ni revolucionaria ni mucho menos indigenista. ¿Qué es? Ni más ni menos: el huevo de la serpiente que nos encadena a la noria de la explotación capitalista. Por tanto ni a la esquina con AMLO ni con MORENA. La revolución neo-zapatista no es pacífica ni se anda con medianías pequeño burguesas. Es la hora de distinguirse y diferenciarse. Como las tribus de Dios, las reencarnaciones de Zapata esperarán a que las murallas de Jericó caigan y la Babilonia se hunda en su fango social.
El nuevo testamento según Marcos/Galeano/Guillén
Según Guillén, ellos, los neo-zapatistas, son puros ontológicamente y sufrientes perpetuos de todas la represiones. Les asiste la verdad desde antes del Popol Vuh: los pueblos originarios saben esperar milenios y así seguirán hasta el fin de los tiempos a menos que sobrevenga la redención, la realización de la utopía, la edad del hombre, como se dibuja en la novela El Talón de Hierro de Jack London. Los herederos únicos del pensamiento transformador son los reencarnados zapatistas que libran una lucha cruenta en las selvas de Chiapas y viven su autarquía con dignidad ante el ataque constante del crimen organizado, los caciques y el gobierno represor, ahora de la 4T. Que quede claro, nos dice el enmascarado: NO SON la 4T (retro vade)… a la mejor ellos serán la 5T o serán los vientos purificadores del Jaguar que tanto han esperado los mayas, el Ik Balam. Puede ser, algún día como sucede en la historia de los pueblos antiguos, inmortales; algún día, se hará justicia en la tierra prometida. Mientras a vivir aislados conservando sus tradiciones, su lengua y haciendo el cerco de Numancia ante la inminente sexta extinción. He ahí el milenarismo renovado con ropajes anarcos y libertarios. Sin embargo, el tono críptico y “demoledor” de este comunicado/texto ya hace notar que irremediablemente el sub ha envejecido.
Llama la atención que Marcos/Galeano o Rafael Sebastián Guillén Vicente o como se quiera llamar ahora (“Capitán”), difunda en su sitio virtual “Enlace zapatista” y para el mundo globalizado en varias lenguas imperiales (español, italiano, alemán e inglés) su posición con respecto al proceso de transformación de México. Por cierto, en el sitio virtual zapatista no aparece una traducción en alguna de las más de treinta lenguas indígenas que pueblan el sureste mexicano y eso que según la leyenda Marcos habla 8 lenguas aborígenes; no hay una traducción del “castilla” a los idiomas autóctonos ni espacio abierto para la réplica o para la conversación (¡¡). Pero bueno, los comunicadores zapatistas son del color de la tierra pero vaya que saben del control informativo y de la necesidad de asegurar la credibilidad y el patrocinio de las ONG de la izquierda libertaria de Europa. Ver en: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2024/08/20/el-viaje/ o en: https://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_2002_num_78_1_1357
Marcos McLuhan: el medio es el mensaje y el masaje
Dicen algunos que el medio es el mensaje y yo diría, el mensajero masajista. Es el que habla y escribe en los medios del poder capitalista para desacreditar un movimiento y declararlo un engaño y mostrar a su líder como un encomendero renovado y a sus programas como instrumentos “diabólicos” del capitalismo expoliador que despoja a la madre tierra y extingue a los pueblos originarios. En este discurso y en sus narrativas se excluyen otras propuestas transformadoras, se les minimiza y demoniza. Este discurso no dialoga con la otredad sino consigo misma, es un solipsismo revolucionario: nada bueno hay en los morenos, vean ya son un remake del priato y AMLO es el capataz de la finca capitalista. Ante esta proclama revolucionaria poco se puede hacer: la verdad es monopolio de los oprimidos. Siento decir que se parece tanto, esta retórica, a lo que usan los exquisitos de la intelectualidad orgánica. La diferencia esta en la escenografía y en la dramaturgia. Mientras que los himalayos inmarcesibles como Reyes Heroles, Bartra, Krauze o Sicilia sueltan truenos desde esas alturas, la hermosa, sibilina pluma y lengua venenosa del sincrético ex-vocero se une a ese coro, llena de excesos verbales y verdades a medias que terminan por ser dolosas mentiras. Pero como lo dice desde la selva arruinada por la feroz globalización y nos ofrece su utopía desde las comunidades autónomas de Chiapas, un “liberland” indígena. Por tanto, debemos callar y someternos al dictum zapatista renovado. Y por eso, el “Capitán” no deja títere con cabeza. Peor que el retrato de Dorian Grey. O cómo decirle al innombrable mil nombres pero prístino revolucionario que su retórica se parece a la de los paleo-libertarios y anarco-capitalistas. Los opuestos se juntan, su fobia ideológica los hermana.
Ahora resulta que este sexenio es muy parecido al que denuesta con esperpentos verbales Kenia López Rabadán, Bertha Xochitl Gálvez o Lilly Tellez. Marcos/Guillén podría ser invitado a las tertulias de los sabihondos de tercer grado; a las mesas de análisis de la paladina de la libertad (Aristegui); ir a dialogar con el sardónico y burlón Ciro Gómez Leyva; o con los mafiosos Loret y Brozo en Latinus o asistir a los desayunos plurales de Atypical Tv, o ir a conversar con los venerables y decrépitos bustos parlantes llamados Marín y López Dóriga para “asaltar a la razón”. Sería muy excéntrico y cool que el exsub en algunas de sus caretas viniera a tirarnos la neta 30 años después y decirnos que votar por la 4T es como si votáramos por Trump, VOX, Milei o Gálvez: ¿se trata de acelerar las contradicciones sociales y que emerja la revolución emancipadora verde, ocre y originaria, no? O tal vez hacer un tour zapatista virtual en el chorus line mediático nacional y del mundo mundial para seguir sosteniendo el teatro en las selvas.
Breve análisis de contenido de la retórica zapatista en voz de su Capitán (“El viaje”)
He aquí un menú de las verdades revolucionarias o netas de la auténtica izquierda desde un choza nativista en la selva chiapaneca contra los revisionistas, con etiqueta de 4T y para la Aldea Global. Puede ser consultada en varios idiomas vehiculares no indígenas:
[Los súbditos de hoy, ¿estarán para dar cuentas en las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del “Bienestar”?
…
En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública. Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga.
Los opositores conservadores fueron “adversarios”. ¿Y quienes se rebelan y resisten al sistema? Ah, ésos sí eran (y son) enemigos.
…
Por eso el olvido, la impunidad y la ignorancia frente al asesinato del hermano Samir Flores Soberanes y todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada “revolución de las conciencias”.
…
No importa el nombre, es lo mismo. Basta una mirada serena para entenderlo. Claro, eso si se quiere entender y no sólo confirmar fobias y filias personales (gratuitas o pagadas).]
Y remata con este dibujo de la personalidad de AMLO: un Frankestein político que condensa más de medio siglo de opresión y en una simplificación muy simple, el sub le atribuye todos los vicios posibles y por haber. Al amanuense Marcos le saltan, como gusanos en el sartén, los adjetivos rompedores y descalificadores; ¡Ay¡ con las fobias y las filias del Capitán:
[Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.]
Y con esta firma naive, al estilo rupturista de los anarcos: Todos estamos condenados…incluso los 36 millones que votamos por continuar con la 4T. Somos ilusos, estúpidos, al dejarnos llevar por un monstruo ahora con rostro de mujer (¿se parece a Ferriz?, claro sin poesía). Para el ojo avizor del rebelde, los que toman el poder aunque sea por la vía democrática y pacífica somos una manada ciega siguiendo al mesías. Según la biblia anarquista y en el evangelio del Capitán, tarde o temprano los reformadores que no transformadores serán absorbidos por la Gorgona del poder. Para Marcos, el poder es corruptor, sin destino y sin camino. Ellos, los sin nombre, los peatones de la historia, lo saben desde el inicio de los tiempos por eso son ácratas, sin Dios y sin Amo y saben esperar:
[Ah, la adrenalina del Poder. Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más. Embriaga y crea adicción. Claro, luego viene la resaca… cuando llega.]
Los gobernantes, dice el Capitán, quieren pasar a la historia como brillantes conductores. No buscan alcanzar una sociedad feliz, fraterna, equitativa y libre sino que su ego pase a la historia. Con un mensaje directo a un presidente que habla de dejar el poder sin buscar una estatua. Para Marcos que ya es una estatua virtual, AMLO es un ególatra que solo le importa su destino:
[En el largo y complicado viaje del gobernante, cualquiera que sea, lo que importa es el destino. Y, contra lo que se pueda pensar, el destino no es llegar a algún sitio. No, el destino es pasar a la historia como el brillante e histórico conductor que es el Supremo.]
Y luego ridiculiza con sorna las mañaneras:
[Todas las mañanas, enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía “Nación”. Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal. Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial.]
Y se sube al barco del escepticismo activo, el de los peatones de la historia, únicos valedores de la verdad. Advierten y “descubren”, a la 4T, que sus caminos no van a ninguna parte, engañan porque no nos dicen quien es el dueño del carro social; los cuatroteros son los choferes al servicio del capitalismo de Larrea, Slim, Salinas Pliego… donde AMLO no solo es un chofer bruto en turno sino el palafrenero de palacio:
[Porque a nadie parece importarle a dónde conduce esa carretera y, sobre todo, quién es el dueño del vehículo. Porque ¿no es él quien decide a dónde, con quién, a qué velocidad y con cuáles pasajeros se hace ese viaje? Ah, pero siempre habrá peatones de la historia.]
No se hagan bolas ni discrepen se deduce de la pluma sagrada del ex-Marcos. Si no estamos de acuerdo con los acertijos literarios del vocero de la selva, podemos hacerlo, para eso somos libres; pero no en la granja informativa zapatista sino en el océano de la web. Para eso está el ciberespacio. El “enlace zapatista” está cerrado a los divergentes y opositores. Los lectores del sitio zapatista no pueden emitir criticas directas. Solo se publican “certeros” comentarios, loas y adscripciones al verbo sagrado del Capitán anarco, ¡que parecido al Ancap llamado Milei!:
Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.
Debemos dar las gracias al admirado y libérrimo anarquista, tirador de netas, por respetar nuestra libertad. Vean el rosario de loas, más y mejores que las que recibe el conductor del jeep capitalista en sus “nefastas” mañaneras:
Gracias capitán la praxis de los zapatistas nos ayuda a entender muchas cosas
Las palabras del Capitán siempre profundas y esclarecedoras, a caminar y resistir con lxs peatonxs de la historia, ¡Vivan las comunidades Zapatistas!
Gracias capitán la praxis de los zapatistas nos ayuda a entender muchas cosas
Desde la última esquina de México, dónde compartimos más con el condado del país vecino, que con el centro del país; se alcanzaba a ver la necesidad narcisista del líder nacional de manipular la información y violar una y otra vez en sus mañaneras nuestro derecho a la libertad de expresión.
Me encantará leer el epíteto que le endilgará a la electa. Creo que ha sido la caracterízación más acertada de lo que ha significado y significa el poder en México. Y también todos los deseos que todavía requieren justicia en México. Gracias
El Sup es un genio. Gracias siempre.
En las mañaneras hemos visto de todo pero en el sitio zapatista si usted difiere … diríjase al océano del ciberespacio y ahí sírvase. Los zapatistas ya hicieron su comunidad virtual a semejanza de los Caracoles. Para evitar los hackeos y los abusos mejor un ziper, aislarse y darse el avión. Pero, uno se pregunta: ¿y la libertad de expresión?; ¿el diálogo?;¿y los acuerdos de San Andrés Larraizar? No hay dialogo con el chofer, no es UBER.
Marcos Galeano Rafael en modo casual
Crédito: X @Marifusa123
Colofón con escolios
Habría que recordar algunos aciertos conceptuales del anarquismo (ver los textos del “Comité invisible” francés). Dos sobre todo: uno, donde se reconoce que “la inteligencia estratégica proviene del corazón y no del cerebro, y el error de la ideología es precisamente hacer de barrera entre el pensamiento y el corazón.” Y otro, que nos dice: “… los gestos se borran sin huella en la nada, las vidas tienen la textura de los sueños y los levantamientos acaban en los libros escolares.” O como dice Jacques Mesrine: “No hay otro mundo. Hay simplemente otra manera de vivir.” También los anarquistas nos han señalado el peligro de “profesar la hegemonía moral” y esa insoportable pretensión a decretar la justa manera de vivir — la que es “verdaderamente progresista, iluminada, correcta, deconstruida, sin mácula.”
El utopismo secular de Marcos, nativista y excluyente no plural asume el monopolio de la verdad, sacada del pozo sabio de los pueblos originarios y mediada por poéticas y a veces sublimes declaraciones que son aplaudidas porque en el fondo late y persiste una gran injusticia. Llama la atención que la izquierda calla como momia ante los abusos verbales del ahora Capitán; o se adscribe a la deuda real e impagable que le debemos a los pueblos originarios. Es mucha culpa y poca redención. Es tiempo de realizar una crítica a esta nueva ingeniería social totalitaria o de salvación universal. Lo demás es justo y necesario. Desde el Cerro o desde la llanura, desde los desiertos y las selvas, desde los mares y ríos ancha es la Patria. Y cabemos todos.
The post Marcos/Guillén/Galeano appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.