PLAYA DEL CARMEN.- La creatividad y el talento de las infancias playenses ha encontrado eco en el panorama nacional. La Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que la estudiante María Patricia Valdivieso Uc, de 14 años, obtuvo el primer lugar en la Tercera Convocatoria de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil “México y su historia”, con su obra “El nahual eres tú mismo”, inspirada en la temática “Las Leyendas de México”.
Además del reconocimiento a María Patricia Valdivieso, otras 19 obras creadas por niñas y niños de este mismo centro formativo fueron seleccionadas para integrarse al catálogo oficial del INBAL, un espacio de difusión artística reconocido en todo el país.
Otros artistas locales que participaron en el concurso.
“Tenemos a María Patricia, pero también María Ximena Morales Ruiz, Nicolás Santoyo Zumárraga, Samantha Leveille Blanco Moreno, Iris Paola Hernández Sánchez, Aleah Jazmín Propst Zaragoza, Alma Tonatzin Maza Blancarte y Giulana Danielle Sosa de los Santos, y sus pinturas tendrán un lugar en esta publicación que es conocida en todo el país”, señaló Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen.
En otro concurso nacional, la duodécima Convocatoria de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil “China en mi imaginación”, enfocada en la temática “La Nao de China”, 12 obras de niñas y niños playenses fueron seleccionadas entre un total de 408 trabajos recibidos de todo México.
Martínez Cuéllar también destacó otros logros recientes del ámbito artístico infantil, como la participación de Priscila Sánchez Gamboa en la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional (OSIM) y el reconocimiento obtenido por Jude Lennon Denault Mora, ganador de la Primera Bienal de Arte Gráfico Infantil “Rayar, un mundo mejor con imaginación”.
Estas distinciones consolidan el papel de Playa del Carmen como un semillero de nuevas generaciones de artistas, cuyo trabajo ya resuena más allá de las fronteras locales.