Mark Carney toma posesión como primer ministro de Canadá

Date:

TORONTO.— El economista Mark Carney, de 59 años, prestó juramento este viernes como el nuevo primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, quien renunció al cargo en medio de la guerra comercial provocada por el presidente estadunidense Donald Trump.

⇒ Justin Trudeau anunció su renuncia en enero, pero permaneció en el poder hasta que el Partido Liberal eligió a un nuevo líder. Se espera ampliamente que Mark Carney convoque a elecciones generales en los próximos días o semanas.

Poco antes de la toma de posesión de Mark Carney, Justin Trudeau se reunió en privado con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico, para formalizar su renuncia tras más de nueve años como primer ministro del país.

Además del ex gerente del Banco Central canadiense, este viernes 14 de marzo también asumieron el cargo los integrantes de su nuevo gabinete, que mantiene a muchos de los ministros del anterior Gobierno. En total, 18 ministros del gabinete del gobierno de Trudeau no regresarán al gabinete.

En un comunicado de prensa, la Oficina del Primer Ministro llamó al gabinete de Mark Carney como uno “nuevo, más ágil y centrado” que, según dijo, cumplirá con “las cosas que más importan a los canadienses, como fortalecer la economía y la seguridad de Canadá”.

“Hoy creamos un gobierno adaptado a la situación. Los canadienses esperan que actuemos, y eso es lo que nuestro equipo va a hacer. Formamos un Consejo de Ministros más pequeño y experimentado, que actuará rápido para garantizar nuestra economía y proteger el futuro de Canadá”, escribió Carney en la red social X.

Trump impuso aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio canadienses y está amenazando con aranceles generales sobre todos los productos canadienses a partir del 2 de abril. Además, ha amenazado con coerción económica en sus amenazas de anexión y sugirió que la frontera es una línea ficticia.

Lo anterior ha enfurecido a los canadienses, quienes abuchean el himno estadunidense en los partidos de la NHL y la NBA. Algunos están cancelando viajes al sur de la frontera, y muchos evitan comprar productos estadunidenses cuando pueden.

⇒ El aumento del nacionalismo canadiense ha fortalecido las posibilidades de ganar del Partido Liberal en unas elecciones parlamentarias que se esperan en días o semanas.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECUTIVO: La guerra comercial de EU y Canadá

AM.MX/dsc

The post Mark Carney toma posesión como primer ministro de Canadá appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.

Murciélagos de México protagonizan conferencia sobre biodiversidad y conservación en Cozumel

Una conferencia en Cozumel abordó la diversidad y relevancia ecológica de los murciélagos en México, donde habitan 146 especies. Especialistas explicaron su ecolocalización, alimentación y funciones en el control de plagas, dispersión de semillas y polinización, además de investigaciones sobre murciélagos frugívoros desarrolladas por el Instituto Politécnico Nacional.