Más de 120 artesanas de Yucatán participan en la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Date:

MÉRIDA.— El corazón de la capital yucateca se convirtió en un escaparate de cultura, tradición y emprendimiento con la realización de la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres. Organizado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) frente a la Catedral de Mérida, el encuentro reunió a más de 120 artesanas de 22 municipios del estado para comercializar sus creaciones y visibilizar el trabajo que desarrollan en sus comunidades.

Las participantes pertenecen a municipios como Ticul, Motul, Izamal, Kanasín, Tekit, Hunucmá y Mérida, entre otros. Previo a su participación en la feria artesanal, las emprendedoras formaron parte de talleres impartidos por la Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres de la dependencia.

A través de estas capacitaciones, las asistentes adquirieron conocimientos prácticos en:

• Estrategias de venta: Fijación de precios justos, atención al cliente y presentación de productos.
• Herramientas digitales: Fotografía con dispositivos móviles, manejo de redes sociales y promoción en internet.
• Gestión empresarial: Administración de costos y apertura de nuevos canales de comercialización.

 

La Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres ofreció una amplia gama de insumos y artesanías representativas de la región. Entre la oferta destacaron productos gastronómicos como cochinita marinada tradicional, salsas artesanales de chile habanero y mazapanes de pepita. Asimismo, se exhibieron hamacas, bordados, joyería en metales y piezas utilitarias confeccionadas en fibra de henequén.

Proyectos familiares y comunitarios provenientes de comisarías como Sahcabá (Hocabá) y Santa Isabel (Kanasín), así como de la cabecera municipal de Cuzamá, mostraron cómo el rescate de técnicas ancestrales se combina hoy con herramientas modernas para asegurar el sustento familiar.

La Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres permitió a las creadoras conectar de manera directa con compradores locales, así como con turistas nacionales e internacionales. Este espacio no solo contribuyó a la generación de ingresos inmediatos, sino que consolidó procesos de independencia financiera para mujeres que preservan los oficios y saberes comunitarios de Yucatán.

Puede ser una imagen de texto que dice "FERIA ARTESANAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Del 21 21a22 al 22 de julio 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Plaza Grande Calle 60 s/n, 61y 61y63 63, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán (frente al la Catedral) CARTILLAD CARTILLADEDERFCN CANTRLADEGECIOS DERE cHOs elas M00 最食品 RENACIMIENTO ΜΑΓΑ GOBIERNO DE YUCATẨN 2024 2030 SEMUJERES SECRETARIADE DE ASMUJERES"

Te recomendamos: 

Inauguran el Campamento de Verano ‘Báaxal Paal 2026‘ en Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Economía mexicana tropieza en mayo: cae 0.3% mensual

La economía mexicana registró una contracción mensual de 0.3% en mayo de 2026, interrumpiendo tres meses al alza.

Hallan cuerpo embolsado en cultivo de maíz en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos

Jornaleros hallaron el cuerpo de una persona dentro de una bolsa de plástico en un sembradío de maíz sobre la Cárdenas-Coatzacoalcos.

Yucatán conectará directo con el oeste de Canadá con la nueva ruta Calgary-Mérida de WestJet

Yucatán fortalecerá su conectividad internacional con la ruta estacional Calgary-Mérida de WestJet, la cual comenzará el 17 de diciembre.

CFE alista construcción de una nueva subestación eléctrica en Tabasco

La CFE iniciará el 12 de agosto la obra civil de una nueva subestación eléctrica en Centla para beneficiar a más de 24 mil habitantes.