CANCÚN, Q.R.- A través del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) del Ayuntamiento de Benito Juárez en todo 2022 se facilitaron cursos y talleres sobre diversos temas para la formación tanto de trabajadores como para la ciudadanía en general a un total de 13 mil 228 personas, informó su titular, César Rafael Eslava Melo.
Detalló que la mayoría fueron servidores públicos quienes recibieron instrucción para mejorar su desempeño en la atención a contribuyentes y habitantes, con el compromiso de promover esa adquisición de conocimiento que les permita seguir con su desarrollo laboral y personal.
A lo largo del año, cada funcionario tomó dos o más cursos en modalidades virtual o presencial, de tópicos como: “5 S´s: Herramientas prácticas para un ambiente laboral óptimo y seguro”, “Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código de Ética y Reglas de Integridad para los Servidores Públicos del Municipio de Benito Juárez”, así como “Marco Integrado de Control Interno”.
A ellos se agregan también: “Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios”, “Generando una cultura de discapacidad desde el sector público”, “EC0105 Atención al Ciudadano en el Sector Público” y “EC0500 Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública”.
Con respecto a lo anterior, detalló que se certificaron 75 servidores públicos en el año que culminó, sumando un total de 161 colaboradores pertenecientes a 56 direcciones municipales y 69 en proceso de concluir ese procedimiento, esto con el objetivo de mejorar sus funciones en el trabajo y la atención a la ciudadanía.
Por otro lado, indicó que para la ciudadanía se facilitó el acceso a cursos gratuitos en temas de interés general como manejo de softwares básicos en computadora para el desempeño laboral, idiomas como Inglés en diferentes niveles, así como otros temas como “Estrategias para una comunicación afectiva”, “Manejo de conflictos”, “Resiliencia, adaptación y cambio”, por mencionar algunos.
AM.MX/fm