Más de 5 mil árboles serán talados para construir el aeropuerto de Santa Lucía

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (AlMomentoMX).— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) talará 5 mil 196 árboles, ubicados en la Base Aérea Militar No. 1, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Este documento revela que el gobierno federal tendría que tirarlos, a pesar de su intento por rescatar la mayor parte de ellos, e incluso replantarlos. También alerta de que la Sedena no cuenta con un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto.

Los árboles que serán talados son de 26 especies diferentes. El censo hecho por la UNAM arroja que son mil 487 cedros y mil 193 pirules, que representan 51.6 por ciento de los árboles que serán desmontados.

La Manifestación de Impacto Ambiental señala que se considera rescatar una porción de los árboles para reubicarlos junto con las instalaciones militares. Los que no seas posibles rescatar serán desintegrados y se canalizarán para la fabricación de composta, que se podrá utilizar como mejorador de suelo en áreas verdes.

En lo que respecta a la fauna que habita en los alrededores de la zona del proyecto, la Manifestación de Impacto Ambiental, citada por Milenio, señala que de las 220 especies de aves que habitan en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, se detectó que 94 de ellas utilizan el área de la obra como sitio de paso, de percha o de forrajeo.

Al parecer la Sedena quitará 5 mil 195 árboles ubicados en la Base Aérea Militar No. 1 para la construcción de las pistas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Vía: @Milenio pic.twitter.com/W8DU7OYd11

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 19, 2019

Debido a que dicho estudio fue realizado de enero a marzo, la UNAM señaló que aún hace falta llevar a cabo un análisis de la dinámica de aves migratorias durante la época de estío y lluvias.

Se tiene prevista una inversión de 68 mil 367 millones para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, pero en la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto aún no se ha definido ningún monto.

AM.MX/dsc

The post Más de 5 mil árboles serán talados para construir el aeropuerto de Santa Lucía appeared first on Almomento.Mx.