TUXTLA GUTIÉRREZ.— Al menos 11 personas fallecieron en Chicomuselo, en Chiapas, tras ser atacados por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los hechos ocurrieron el pasado 12 de mayo, pero recientemente la Diócesis de San Cristóbal de las Casas reveló la identidad de las víctimas, quienes además eran catequistas católicos de la zona.
De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal, las víctimas mortales eran cinco mujeres y seis hombres, entre los que se encontraban dos catequistas y cinco miembros más de su familia. Aparentemente, las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda, tras la celebración dominical, cuando presuntos sicarios ingresaron al domicilio y abrieron fuego. Tras el multihomicidio, los criminales prendieron fuego a la vivienda.
“El 12 de mayo, nuestras hermanas y hermanos de la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, quienes resistían ante la violencia de los grupos criminales que se disputan la zona, fueron asesinados de manera cruel y despiadada en sus hogares“, indicó Diócesis de San Cristóbal de las Casas en un comunicado. “Asesinaron a 11 personas: 6 hombres y 5 mujeres, a 4 de ellos en diferentes casas y a 7 miembros de una familia completa reunida en su casa después de la celebración dominical, luego de darles muerte prendieron fuego a la vivienda”.
#PorLaPaz || Francisco Javier Martínez Castillo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, hizo oraciones por el eterno descanso de los integrantes de la familia que fueron asesinados en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. @Arqui_Puebla @jaime_zambrano pic.twitter.com/t7JEgGjumj
— Silvia de Julián (@SilviadeJulian) May 20, 2024
Las víctimas mortales de este ataque fueron identificadas como: Alfonso, de 73 años; Teresita de Jesús, de 28 años; Dolores, de 56 años; Rosalinda, de 57 años; Yojari Belén, de 18 años; Ignacio, de 52 años; Isidra, de 54 años; Urbano, de 42 años; Brandi, de 15 años; Joel, de 49 años; Azael, de 31 años. Todos ellos fueron atacados por resistirse a dejar sus hogares y no aceptar sumarse a las filas del crimen organizado.
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha señalado que los pueblos de Chiapas siguen sufriendo por la violencia: “estamos en medio de una guerra que no tiene fin y nos están llevando como pueblo a ponernos como carne de cañón y barrera humana, muchas comunidades han quedado vacía”. Ante ello, se pidió “no perder la esperanza y no permitir que la guerra entre grupos criminales nos lleve a confrontarnos como pueblo”.
Actualmente, Chicomuselo se encuentra en medio de una guerra entre grupos criminales, quienes se disputan la región. En la comunidad hay constantes enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, quienes quieren controlar la zona por la presencia de minas e hidrocarburos.
Los 11 eran Alfonso de 73 años, Teresita de Jesús de 28 años, Dolores de 56 años, Rosalinda de 57 años, Yojari Belén de 18 años, Ignacio de 52 años, Isidra de 54 años, Urbano de 42 años, Brandi de 15 años, Joel de 49 años y Azael de 31 años.
Indicaron que todos ellos “se… pic.twitter.com/WnCx6iPz8d— Isaín Mandujano (@isain) May 18, 2024
Te recomendamos:
Atentan contra a María de la Luz Hernández, candidata de Rincón Chamula, Chiapas
EM/dsc