15.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

Mastógrafo móvil del IMSS inicia su recorrido por Quintana Roo

CHETUMAL.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo invitó a las mujeres a que acudan a una revisión en el mastógrafo móvil, mismo que hará su recorrido por las unidades médicas y hospitales del Instituto, durante marzo, para promover la detección oportuna de cáncer de mama.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Gustavo Prieto, invitó a todas las derechohabientes de 40 a 69 años, a que acudan durante marzo a solicitar su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

Indicó que ya se reactivó este servicio de medicina preventiva y que durante febrero y marzo ya se realizan nuevamente los estudios en el mastógrafo móvil que recorre las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales de manera itinerante, con las medidas de seguridad e higiene necesarias por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Prieto Torres destacó la importancia de que todas las mujeres se realicen una mastografía cada dos años, pues se considera a este estudio como el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama y así evitar que el padecimiento se extienda a otras partes del cuerpo.

Las recomendaciones a las pacientes para el día de la toma de mastografía son que, de preferencia, lleven ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), acudan bañadas y sin desodorante, crema ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Calendario de los recorridos del mastógrafo móvil del IMSS

  • Cancún:
    Miércoles 9 de marzo, el mastógrafo estará en la UMF No. 16, el jueves 10 y viernes 11, en la UMF No. 15, el fin de semana 12 y 13 de marzo, en la UMF No. 14.
  • Playa del Carmen
    Del 14 al 16 de marzo, el mastógrafo móvil estará en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 2 de Cozumel y del 17 al 20 en la UMF No. 11.
  • Chetumal
    La unidad estará los días 22 y 23 en el Hospital General de Zona No. 1.
  • Pucté y Felipe Carrillo Puerto
    Los estudios se realizarán los días 24 y 25 de marzo, respectivamente.
  • Cancún
    El equipo estará el 26 de marzo en el Hospital General Regional (HGR) No. 17. El sábado 26 de marzo, el domingo 27 en la UMF No. 16, y el lunes 28 y martes 29 de marzo en la UMF No. 13, finalmente los días 30 y 31 en la UMF No. 15.

Te recomendamos:

Epidemióloga de Chetumal obtiene reconocimiento por su trabajo de investigación

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS