TUXTLA GUTIÉRREZ.— Pobladores de la comunidad de Navenchauc, ubicada en el municipio de Zinacantán, en la región de los Altos de Chiapas, mataron un ejemplar de jaguarundi, especie felina en peligro de extinción en México y que es poco conocido, pues lo confundieron con un “ser maligno“.
⇒ Según los primeros reportes, el jaguarundi pudo haber sido una mascota exótica que se escapó, pues actualmente ya no es común ver a este tipo de ejemplares en la región.
En un video grabado por los mismos pobladores se muestra el momento en el que el animal fue atrapado, amarrado de sus patas y, posteriormente, con un palo, uno de los hombres lo golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones hasta matarlo. Sin embargo, el jaguarundi resulta inofensivo para los seres humanos.
Organizaciones de defensa de los animales y del medio ambiente condenaron el hecho y demandaron la urgencia de crear campañas de educación ambiental en comunidades rurales para concientizar sobre las especies amenazadas. Al momento, se desconoce si las autoridades tomarán acciones contra quienes acabaron con la vida del felino.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la especie Jaguarundi se caracteriza por su talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico y cara muy similar al puma. Dicho felino alcanza una longitud de 50 a 70 centímetros (cm) de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm.
⇒ Los adultos alcanzan un peso entre los 2.5 y 10 kilogramos, y se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos.
Habita en diversas regiones del país, aunque su presencia es cada vez más escasa debido a la pérdida de su hábitat por actividades agrícolas, pecuarias y explotación forestal. En México, se encuentra principalmente en Tamaulipas, el norte de Yucatán y las costas del Pacífico.
Es un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) viven desde sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
En México, se encuentra en diversas regiones, incluyendo la península de Yucatán y Chiapas.
Son de tamaño mediano, llegando a pesar hasta 10 kilos, con colores rojizos o… https://t.co/ZgPew3xi8b pic.twitter.com/rQCm6wkO2S
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) January 7, 2025
Te recomendamos:
Marina decomisa cargamento de cocaína valuado en más de 4 mdp en Chiapas
EM/dsc