Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia
*Son dos antiguas palabras respetadas y veneradas
*Concepto utilizado por patriotas. Religiosos y novelistas.
*Equivaldría a decir “tierra de nuestros padres
*Definiciones académicas de filólogos e historiadores.
La expresión más cercana posible a un concepto respetado y venerado en Rusia, que significaría literalmente “Madre Rusia”, sería “Mátushka Rossiya”; pero si se usa así, sonará como si la pronunciara un patriota militar o un religioso del siglo XIX recién llegado del Imperio ruso, súbditos de los Románov o protagonistas de una novela de Fedor Dostoievski o Lev Tolstói.
Son dos palabras que casi nadie utiliza, a menos que se quiera presumir de conocer verdaderamente y a fondo la historia de la nación, y en ese caso esto es raro, solemne y nada gracioso, y por ello es preferible no usarlas
“Entonces, ¿qué palabras usamos en vez de eso cuando hablamos de nuestro país de una manera patriótica, enfatizando que no es sólo Rusia, sino además nuestra tierra natal, de donde provienen y están enterrados nuestros antepasados?”, pregunta Liudmila Martinova, actriz reconocida.
Se puede decir ródina (palabra originada de rod, “familia” en ruso antiguo, que se parece mucho a ródina, que se traduce como “patria”), que es la palabra más apropiada y común, y otra análoga es otéchestvo, que significa literalmente “patria”.
También puede interpretarse como “tierra de nuestros padres, abuelos o antepasados en general”, un término un poco intelectual; pero nunca “Madre Rusia”, símbolo materno que solía expresarse de junio de 1941 a mayo de 1945, durante la guerra de agresión nazi, equivalente a ‘¡Por la Madre Patria!’.
El filólogo Irakli Toidze explica que, sin embargo, todo lo anterior no significa que el concepto de Rusia como madre no exista, sólo trata del uso particular de la palabra, históricamente la personificación de la patria como figura materna o paterna que, siempre, ha sido importante, no sólo en Rusia.
“Las ideas mitológicas de la tierra natal como origen del nacimiento, como fuente de fertilidad y abundancia, son populares en numerosas naciones”, escribió el profesor Oleg Riábov de la Universidad Estatal de San Petersburgo, autor de varias obras sobre símbolos en la política.
En cuanto a Rusia, Riábov subraya que la representación del país como madre fue especialmente importante para este país no solamente durante la guerra antifascista, sino desde los siglos XVIII y XIX, debido a sus desencuentros políticos y guerras con Occidente.
Toidze y Riabaov coinciden en que como Occidente era visto como racional, pragmático, orgulloso y laico, el Estado ruso posicionó a la patria como amorosa, desinteresada, humilde y religiosa, lo que fue idealmente personalizado en la imagen de una mujer-madre rusa.
Ese concepto demostró ser sostenible e inspirador, por ejemplo, en la figura simbólica de la Patria como mujer que pide a sus hijos que la protejan. Factor de gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial.
Basta con mirar al famoso monumento ‘¡La Madre Patria llama!’ en Volgogrado (conocida como Stalingrado durante la URSS, donde se libró la batalla más violenta e intensa del conflicto bélico en el cual, oficialmente, murieron 27 millones de seres humanos y donde los alemanes sufrieron la derrota que detuvo su avance hacia Moscú y hacia las regiones del este.
La mujer, que con la espada en alto llama a su pueblo a luchar contra el invasor es, sin duda, un gran símbolo patriótico; pero, nada ni nadie la llamará “Madre Rusia”, sino sólo y orgullosamente “Madre Patria”.
The post Mátushka Rossiya, idea mitológica del pasado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.