16.2 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

Mauricio Vila presenta su ‘Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas’

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila presentó la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas, enfocada en la protección y el rescate de éstos y su diversidad de plantas y animales, a través de la planeación, el desarrollo y la ejecución de proyectos que permitirán cuidar las reservas y zonas más importantes de Yucatán. 

Con este esquema, se busca posicionar al estado como líder en la promoción de planes en la materia, con un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza y que, además, se creó y está respaldado bajo la alineación de compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la campaña mundial Race to Zero, que impulsan la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el director de Bosques de World Resources Institute (WRI) México, Javier Warman, calificó a Mauricio Vila como defensor y embajador de estas causas verdes, confirmando el compromiso e interés de su Gobierno con atender temas ambientales, por lo que felicitó a su administración por el lanzamiento de esta iniciativa.

“Gobiernos como el de Yucatán dan ejemplos claros y firmes con el trabajo en esta materia que han hecho durante estos años, y lo consolidan con instrumentos como el que hoy estamos presentando, una estrategia que, sin duda, es una pieza clave para poder avanzar en políticas públicas que ayuden a dirigir los esfuerzos de todos los actores hacia acciones que, de verdad, tomen en cuenta la naturaleza en el desarrollo de las actividades diarias, para usarla de una manera adecuada y, de esta manera, conservarla“, indicó.

En ese sentido, el directivo aseguró que la recuperación y conservación de ecosistemas puede venir acompañada de beneficios económicos para la población, pues estudios del WRI indican que, por cada dólar que se invierte en su restauración, se puede obtener hasta 30 en beneficios económicos y sociales, por lo que esta es tarea de todos.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Mauricio Vila señaló que el reto mundial del cambio climático es muy grande; afirmó que Yucatán es vulnerable ante esta situación, pero se tiene la fortuna de contar con una diversidad importante de manglares, por lo que su protección y cuidado ayuda a hacer frente a estas situaciones.

Como Gobierno, sabemos que nuestros esfuerzos y acciones unilaterales contribuyen con reducir los efectos del cambio climático, pero estamos conscientes de que estos necesitan de muchos aliados. El problema va más allá de un gobierno y requiere el apoyo de todos los actores sociales, para que tengan impactos reales a futuro“, afirmó.

El mandatario recordó la acciones que se han implementado en su gobierno, como el programa ‘Yucatán Cero Residuos’; la implementación de la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas. Afirmó que la organización británica rePlanet está colaborando en un proyecto para restaurar una zona de manglar y generar bonos de carbono.

⇒ También, este miércoles oficialmente inició operaciones el programa Tech4Nature México, a través del cual se trabajará en el monitoreo y cuidado de especies en la Reserva Estatal de Dzilam, y con el Proyecto Chaac, se busca restaurar 50 mil hectáreas de manglares en el territorio.

“Desde el Gobierno del Estado cuentan con nosotros para desarrollar proyectos de esta importancia, haciendo equipo, pues cada quien debe de hacer la parte que le corresponde y nosotros velaremos porque los compromisos se conviertan en resultados tangibles, en beneficio de las y los yucatecos; así es como estamos trabajando en Yucatán y lo seguiremos haciendo, convencidos de que, gracias a esta estrategia, lograremos sumar muchos más proyectos de recuperación y conservación de ecosistemas, y que todo este esfuerzo será muy provechoso y beneficioso para nuestro estado”, indicó Mauricio Vila.

El gobernador invitó a la población yucateca a participar el próximo 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la campaña de limpieza del territorio; participarán todas las dependencias de la administración estatal, los 106 ayuntamientos y quienes se quieran sumar para romper récords de residuos levantados y poder hacer una labor de grandes proporciones.

Te recomendamos: 

Tech4Nature, el proyecto para proteger la Reserva de Dzilam

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS