22.9 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024

Mauricio Vila visita el puerto de Singapur; busca replicar buenas prácticas en el de Progreso

SINGAPUR.— El gobernador Mauricio Vila visitó el Puerto de Singapur, considerado como uno de los más grandes del mundo, a fin de conocer el movimiento y buenas prácticas en materia logística que se puedan implementar con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

En el tercer día de su misión comercial por Singapur, el mandatario estatal se reunió con Alfred Sim, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa PSA Global, que actualmente maneja cerca de una séptima parte del transbordo total de contenedores del orbe. Además, opera cinco terminales de contenedores en Singapur y cuenta con una red de 200 líneas de transporte marítimo con conexiones a 600 puertos en 123 países.

⇒ Singapur es uno de los centros de transbordo más activos del mundo, con un tráfico de 37.3 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU). Durante 2021, un total de 37.5 millones de contenedores pasaron por el puerto de Singapur, convirtiéndolo en el centro de transbordo más concurrido del mundo.

En ese marco, Mauricio Vila presentó las ventajas de la ubicación geográfica privilegiada que tiene el estado, así como logísticas que ofrece a la región, mismas que incrementarán con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, proyecto que pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad.

Expuso el proyecto consiste en la ampliación de la plataforma para pasar de 32 a 72 hectáreas; además, se incrementará el calado del canal de navegación de 9.75 metros a una profundidad de 12.5 metros y se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros, con lo que pasaremos a recibir cruceros de 4 mil 500 pasajeros a 9 mil pasajeros y barcos de carga de 40 mil toneladas a 100 mil toneladas.

En su visita, Mauricio Vila pudo constatar que, al igual que en Yucatán, el Gobierno de Singapur, construyó un viaducto elevado para poder agilizar toda la carga que sale del puerto, para evitar que pueda colapsar todo el puerto.

“Esto nos recuerda que nosotros también estamos construyendo en el puerto de Progreso un viaducto elevado de 2.7 kilómetros para lograr sacar todos los tráilers que entran y salen para puedan hacerlo de manera más rápida. También, así como el proyecto del viaducto de Progreso, este tiene un parque lineal alrededor, con lo cual no sólo se tiene la solución al paso de los tráilers, sino que también se mejora muchísimo la imagen urbana de la zona. Esto nos da confianza de que los proyectos que estamos haciendo en Yucatán son los adecuados”.

Acompañado de Alfred Sim, el gobernador conoció el Puerto de Singapur, de alrededor de 550 hectáreas, y en el cual todo se realiza de manera automatizada. Actualmente, construyen un nuevo puerto de mil 300 hectáreas, con el cual están programando pasar de 50 millones de contenedores a 65 millones.

Además de conocer el Puerto de Singapur, como parte de su agenda de trabajo, Mauricio Vila sostuvo una reunión de trabajo Lennon Tan, presidente de la Federación de Manufactura de Singapur (SMF), la organización nacional más grande que representa los intereses de las industrias manufactureras desde 1932, con más de 5,000 miembros corporativos en Singapur.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila continúa promoviendo a Yucatán en Singapur

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?