Mérida busca sembrar 10 mil árboles durante Cruzada Forestal

0
116
Buscan hacer de Mérida una cuidad cada vez más sustentable, con más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor

Con la meta de plantar 10 mil árboles más en la ciudad, del 2 al 30 de junio se realizará la Cruzada Forestal que promueve el Ayuntamiento de Mérida, con apoyo de agrupaciones civiles, cámaras empresariales y comités vecinales.

La Cruzada Forestal se suma a las acciones de la actual administración para hacer de Mérida una ciudad cada vez más sustentable, con más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En su mensaje durante la presentación de la Cruzada Forestal 2019, el presidente municipal subrayó que esta actividad, como todas las que realiza el Ayuntamiento, tiene que hacerse de la mano de la sociedad para obtener resultados más satisfactorios.

Además, en esta ocasión, la Cruzada Forestal será más extensa que en años anteriores, cuando duraba únicamente dos semanas. Mientras que el 70 por ciento de los árboles se plantarán en la zona oriente de la ciudad, donde se ha detectado que hay menos áreas verdes.

Renán Barrera destacó que las políticas públicas en favor del medio ambiente tienen que ser cada vez más contundentes para fomentar la sustentabilidad y para inhibir la deforestación. Asimismo, recalcó que más allá de la meta de un determinado número de árboles plantados, es necesario realizar un seguimiento y dar continuidad a los programas de arborización.

Enfatizó que el propósito de la actual administración es plantar 100 mil árboles y a estos se suman otros 100 mil que se plantarán en conjunto con el gobierno del Estado como parte de los proyectos de la agenda 2050.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento continuará las acciones para solucionar los retos y desafíos a favor de la sustentabilidad. Entre otras medidas, dijo, ya se puso en marcha el programa de arborización en estacionamientos y pisos urbanos, con el cual se buscar revertir el daño que ocasionan las “planchas de concreto” en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, informó que de septiembre 2018 hasta ahora llevan 14 mil 694 árboles plantados a través de las actividades de plantación, arborización en estacionamientos y el programa adopta un árbol.

Detalló que durante el mes de junio el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable realizará la Cruzada Forestal 2019, rescatando la tradición de plantar en armonía con la naturaleza, aprovechando la temporada de lluvia.

La funcionaria detalló que para definir los sitios de plantación se hizo una supervisión de los lugares considerando el arbolado existente y el espacio disponible, las zonas más prioritarias es el oriente de la ciudad, pues hay menor cobertura de arbolado; donde se plantarán el 70 por ciento de los 10 mil árboles de 42 especies nativas.