MÉRIDA.— El pleno del Congreso de Yucatán aprobó el dictamen del convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob.
⇒ Con este acuerdo, Mérida cede 316.51 hectáreas de su territorio a Tixkokob, con lo cual se solucionarán añejos conflictos limítrofes entre esos dos ayuntamientos.
“Ambas partes hacen constar que la modificación del límite intermunicipal que tenían, consistente en la anexión al municipio de Tixkokob de una superficie de 316.51 hectáreas que forman parte del Ejido de Tixkokob. Con la finalidad de no afectar la superficie total de dicho ejido y respetar su conformación de origen, se transfiere al municipio de Tixkokob la citada superficie para preservar su unidad geográfica, económica y social”, resalta el acuerdo.
Aprueba el Pleno el acuerdo entre los Municipios de Mérida y Tixkokob para solucionar sus conflictos territoriales intermunicipales #CongresoYucatán pic.twitter.com/GyhlVa6XhA
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) March 16, 2022
El vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, Crescencio Gutiérrez González, expuso que con lo anterior, el municipio de Tixkokob declara que cuenta con la capacidad económica necesaria y suficiente para la atención de los servicios públicos que en su momento requerirá la superficie anexada, para efectos de que sus habitantes cuenten con las condiciones idóneas para el desarrollo de la comunidad.
⇒ Los trabajos para establecer nuevos límites entre las citadas poblaciones inició en la administración pasada de ambos gobierno municipales, mismo que fue ratificado por las alcaldes del nuevo periodo.
Por su parte, la diputada por el PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González, manifestó que el citado acuerdo pone fin al conflicto territorial entre Mérida y Tixkokob. Mientras que Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, resaltó que así se dará certeza jurídica a asentamientos territoriales.
Te recomendamos:
Llaman a “salvar” el Museo de los Ferrocarriles de La Plancha
EM/dsc