20.2 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Mérida celebra a la guayabera

MÉRIDA,  21 de marzo (ElMayaMX).— En Yucatán, uno de los iconos en la vestimenta, principalmente masculina, es la guayabera. Y este el 21 de marzo se celebra el “Día de la Guayabera”.

Para conmemorar este día, se realizó una pasarela por el programa “Así es la Guayabera. Así es Yucatán” en el centro de Mérida; los vestuarios fueron realizados por estudiantes universitarios de diseño de modas.

Para este “Día de la Guayabera”, empresas fabricantes de esa prenda típica de Mérida y restaurantes ofrecerán descuentos y promociones en sus compras y consumo: habrá  hasta 20 por ciento de descuentos en la compra de contado de esta prenda tradicional.

Las marcas participantes en esta promoción son: Abito, Cutz, Diseño Maya, Soy Yucateca, Guayabera Ramírez, Portofolio, Esencia Maya, Chatré Guayaberas, Soberanos Guayaberas, Jack, Boga Yucatán, Creaciones Lizzet, De Fer Guayaberas, Sánchez Uriostegui, Guayaberas Presuel, Guayaberas Finas Euan, Bordados Kike, JK Guayaberas, y Plaza del Recreo.

Además, durante el 21 de marzo, más de 30 restaurantes ofrecerán descuentos desde 10 al 30 por ciento, así como cocteles gratis y dos por uno en entradas. La única condición general para gozar de ese beneficio es que las personas porten su guayabera y vayan a consumir a alguno de los restaurantes participantes, donde se promocionarán sus descuentos por sus respectivos medios.

¿Pero que son las guayaberas? 
La guayabera tuvo su origen en Cuba.

Se trata de una prenda ideal para climas cálidas. Tienen diseños alforzados y bolsas delanteras superiores con una pestaña que sirve de tapa y botones. Esta famosa pieza se confeccionó por primera vez en el siglo XVIII en Cuba, según la página web de la fabricante de guayaberas G. Candila.

Hacia finales del siglo XIX esta prenda era usada por los yucatecos de clase alta, quienes la traían directamente desde Cubadonde se elaboraba; pero al aumentar la demanda, un grupo de visionarios yucatecos decidió fabricarla en su propia tierra, de acuerdo con Sefotur.

De acuerdo con El Financiero, con el tiempo, la guayabera se popularizó en la entidad y nació así la siguiente frase: “Yucatán es la puerta del mundo maya, y Mérida, la capital mundial de la guayabera”.

El uso de la guayabera comenzó a expandirse gracias a los comerciantes cubanos que la distribuyeron alrededor del mundo. Al llegar a México, su uso tuvo un gran auge en Veracruz y Yucatán. En Veracruz, la guayabera forma parte del vestuario tradicional en bailes típicos, en los que colocan un paliacate rojo al atuendo.

Actualmente la guayabera en Yucatán es usada para eventos sociales, especialmente en zonas de playa, por parte de empresarios, políticos y hasta el día a día de los trabajadores.

La prenda se comercializa en diferentes colores, entre los más comunes son el blanco, azul claro y crema. Sin embargo, las hay negras, con flores, además de diseños para niños.

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS