21.7 C
Mexico City
lunes, agosto 11, 2025

Mérida mejora el servicio de agua potable en sus comisarías

MÉRIDA.— Cumpliendo su compromiso, la presidenta municipal Cecilia Patrón entregó la rehabilitación de cuatro sistemas de agua potable en las comisarías de Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y Molas, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y seguro a las familias de Mérida.

“Desde el primer día, mi compromiso fue que en estos tres años vamos a arreglar todos los sistemas de agua potable de las comisarías de Mérida. Hoy estamos cumpliendo para cuidar y proteger a las y los meridianos con algo imprescindible como es el agua”, aseveró la alcaldesa.

En esta ocasión, la inversión supera los 4.8 millones de pesos. En Santa Cruz Palomeque, se destinaron 1 millón 317 mil pesos para un servicio constante de 10 horas, alcanzando un caudal de hasta 17 litros por segundo (LPS) con una bomba de 15 caballos de fuerza (HP), lo que representa un incremento del 50 por ciento en volumen.

En Dzununcán, con 1 millón 381 mil pesos, el caudal ahora llega a 27 litros por segundo, gracias a una bomba de 25 HP que aumenta la capacidad en un 25 por ciento. Mientras que en Molas se rehabilitaron dos sistemas: Molas I con 1 millón 059 mil pesos y Molas II con 1 millón 076 mil pesos; ambos ofrecen un servicio de 11 horas.

Las obras incluyeron sistemas de control automatizado, tableros de control, medidores de gasto, rehabilitación de casetas, trenes de descarga, columnas, transformadores y cercado perimetral. Estas acciones aseguran un funcionamiento óptimo y prolongado de la infraestructura hidráulica. 

Además, el Ayuntamiento de Mérida intervendrá 17 sistemas de agua potable este año. Hasta ahora, se han invertido 9.5 millones de pesos en la rehabilitación de ocho sistemas en siete comisarías, incluyendo Santa Gertrudis Copó, Noc-Ac, San Pedro Chimay y Oncán.

Finalmente, Cecilia Patrón pidió a los ciudadanos trabajar juntos por el cuidado del agua potable, pues la autoridad municipal cumple destinando el recurso público en obras y servicios que la comunidad demanda, ya los vecinos corresponden cuidar de lo que es suyo, los sistemas y los recursos hídricos de la zona.
⇒ Con estos proyectos, el Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso de seguir cerrando brechas de desigualdad entre la ciudad y sus comisarías, y con el objetivo claro: que cada rincón de Mérida tenga acceso digno a los servicios que le corresponden, como el acceso al agua potable.

Te recomendamos: 

¡Cuida tu salud! Detección de cáncer cervicouterino sin costo en Mérida

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS