23.9 C
Mexico City
martes, septiembre 23, 2025

Mérida presenta su agenda cultural y deportiva 2025-2026

MÉRIDA.— Con la invitación a experimentar la mística y esencia de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón presentó la amplia agenda de eventos culturales, artísticos y deportivos que se llevarán a cabo en la capital yucateca del 29 de septiembre y hasta el 18 de febrero de 2026.

Son de forma gratuita, siempre estamos impulsando la cultura, desde luego la gastronomía de nuestra ciudad que es extraordinaria y que es reconocida por la Unesco como una ciudad creativa, ciudad gastronómica, así que nos sentimos muy orgullosos de nuestro bagaje cultural, también de nuestra gastronomía, de nuestras raíces”, afirmó la edil.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, la presidenta municipal enlistó las diferentes actividades como el primer Festival de Jazz Mérida que se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre con más de 10 artistas, 10 sedes, 15 eventos, clases magistrales y conversatorios.

Mientras que en la séptima edición del Mérida Restaurant Week, restaurantes meridanos ofrecerán menús especiales con lo mejor de su cocina a precios únicos y más bajos de lo normal. Esta se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre, con la participación de más de 200 restaurantes.

La 17 edición del Festival de las Ánimas se podrá disfrutar del 25 de octubre al 2 de noviembre. Se realizarán 18 eventos como: rodadas, recorridos, caminatas, conferencias, desfiles, muestra de altares y representaciones y bailables; este espera más de 90 mil asistentes. Dentro del festival, se llevará a cabo la feria del Mucbipollo el 26 de octubre, de 8 am a 8 pm, en el Barrio Mágico de San Sebastián.

Además, en el marco del Festival de las Ánimas, Mérida será sede de la Reunión anual Red Ciudades Creativas, encuentro internacional con más de 40 países, quienes discutirán el papel de la cocina como motor de desarrollo sustentable, esto, del 30 de octubre al 1 de noviembre. El municipio compartirá su riqueza culinaria basada en tradiciones mayas.

Por otra parte, Cecilia Patrón anunció la Feria del Panucho, el 22 de noviembre, de 17 a 23 horas; se realizará en el Barrio Mágico de la Ermita de Santa Isabel, contará con la presencia 25 expositores y se espera una derrama económica de 240 mil pesos así como la asistencia de unos 5 mil personas.

Conferencia de prensa para presentar la agenda 2025-2026 de festivales culturales, turísticos y deportivos de la ciudad de Mérida. Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL
La 17 edición del Festival de las Ánimas se podrá disfrutar del 25 de octubre al 2 de noviembre.

El Marathon Mérida 2026 se podrá disfrutar el 4 de enero a las 5 am en el Monumento a la Patria. Con distintas distancias, como 42 kilómetros, 21 kilómetros, carrera de 10 km, caminata de 3 kilómetros en las categorías de varonil y femenil, es apto para todas las edades. En 2025 se contó con la participación de 4 mil personas.

Del 5 al 18 de enero se celebrará el Mérida Fest 2026, que conmemora los 484 años de la fundación del municipio. Mientras que el Carnaval 2026 comenzará el 7 de febrero con la coronación de los Reyes del carnaval; el 11 de febrero habrá una quema del mal humor; el 12, habrá un desfile infantil; del 13 al 17 de febrero se llevará a cabo el Carnaval Xmatkuil y el 18 de febrero se llevará a cabo el entierro de San Juan Carnaval.

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó que hay mucha conectividad aérea hacía el Aeropuerto Internacional de Mérida, el cual recibe hasta 3 millones de pasajeros al año. Además, resaltó que hay 280 hoteles donde se contabilizan 10 mil 597 habitaciones disponibles.

“Habrá paquetes, trabajamos muy de la mano con los hoteles también para buscar dar los mejores paquetes para que todas las familias puedan ir, (…) que todos puedan disfrutar de nuestro país, de conocer una tierra mágica como es Mérida, una tierra con profundas raíces mayas, con una ciudad cultural, una ciudad donde se vive el arte a tope y donde disfrutamos de una gran gastronomía”.

Te recomendamos: 

Instituto Tecnológico de Mérida anuncia inversión de 10 mdp para infraestructura

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS