MÉRIDA.— Mérida asume su responsabilidad como una ciudad sustentable que respeta el medio ambiente, y reafirma el compromiso de la administración y los habitantes de trabajar en equipo para ampliar y mantener las áreas verdes del municipio, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
En el marco de la clausura de la Cruzada Forestal 2024, el presidente municipal junto con otras autoridades y sus familias plantaron tres árboles en la Hacienda Anikabil. Con ello se superó la meta de 8 mil 500 árboles plantados, ya que se registró la cifra de 9 mil 284; es decir, mil 324 árboles más.
“Destaco aquí la presencia del principal promotor de estas acciones a favor de la naturaleza: Renán Barrera Concha, quien tuvo la visión desde su primera administración de iniciar estas cruzadas forestales para contar con una Mérida biodiversa, sustentable y resiliente”, expresó Ruz Castro.
El compromiso de Barrera Concha a lo largo de los años, abundó el edil, nos permitió avanzar hacia la sustentabilidad apoyando la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos y el fomento de la educación ambiental, acciones que se han traducido en un municipio comprometido con el medio ambiente.
¡Juntos hacemos una #MéridaMásVerde!🌳🤲🏼
Me da mucho gusto poder seguir reforestando #Mérida junto a @RenanBarrera y nuestras familias. A más de 10 años de la #CruzadaForestal estamos muy contentos que este proyecto continúe. Por eso plantamos estos Maculis que tienen un gran… pic.twitter.com/ZWgqAJFWE1
— Alejandro Ruz (@alexruzcastro) July 25, 2024
Asimismo, Ruz Castro resaltó el trabajo en equipo de los trabajadores del Ayuntamiento con la sociedad civil, empresas y voluntarios que año tras año adquieren mayor compromiso y conciencia de la importancia de contar con espacios arbolados para el bienestar de todos.
Después agradeció a las 38 empresas, siete organizaciones civiles, ocho instituciones educativas, dos cámaras empresariales, 20 direcciones del Ayuntamiento y más de 250 ciudadanos que en conjunto representan 4 mil voluntarios para esta cruzada forestal.
Posteriormente, Ruz Castro y Barrera Concha recorrieron la Hacienda Anikabil, donde en 2015 se realizó la plantación del árbol mil 500 de este programa. Además, ambos indicaron que gracias a las Cruzadas Forestales, de 2014 a la fecha, se han plantado 116 mil 537 árboles en diferentes espacios de Mérida y sus comisarías.
En lo que compete a la actual administración (2021-2024), en conjunto con todos los programas de plantación —las Cruzadas Forestales, Adopta un Árbol, Estacionamientos Verdes, así como eventos en escuelas y empresas— se plantarán 150 mil árboles antes de que finalice el mes de agosto.
El Presidente Municipal @alexruzcastro y el alcalde con licencia @RenanBarrera, acudieron junto con sus familias a la Hacienda Anikabil donde realizaron la plantación de maculís para finalizar la 11ª edición de la Cruzada Forestal donde superamos la meta de 8,500 árboles. pic.twitter.com/tHyJ5LGW1u
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) July 26, 2024
Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, afirmó que de septiembre de 2021 a la fecha se han plantado 143 mil 789 árboles, siendo que la actual Cruzada Forestal incluyó 24 especies de árboles y palmas: florales, de sombra, frutales y ornamentales.
La funcionaria resaltó que gracias a estas acciones, Mérida fue reconocida recientemente en el ámbito internacional por quinta ocasión consecutiva como la “Ciudad Árbol del Mundo” por la “Arbor Day Foundation”.
Te recomendamos:
EM/dsc