México invertirá 100 mdd en Centroamérica, saldrán del Fondo Yucatán

0
85
Migrantes centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlmomentoMX).-México invertirá 100 millones de dólares en el Plan para Impulsar el Desarrollo en Centroamérica, 30 de ellos en El Salvador, así lo explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que esos recursos saldrán del Fondo Yucatán y que no representarán un gasto extra.

“Se utilizarán los recursos del Fondo Yucatán, incluido en el Presupuesto de la Federación, aprobado por todas las fuerzas políticas. El Fondo Yucatán está para inversiones en Centroamérica. Lo vamos a ejercer”.

Dicho plan busca la generación de nuevos empleos en la región, a través del programa Sembrando Vida.

La Unión Europea emitió un comunicado para respaldar el Plan para el Desarrollo en Centroamérica, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

“Ya lo había hecho España, pero ahora es la Unión Europea”, manifestó el canciller durante una conferencia conjunta con AMLO en Palacio Nacional.

En la víspera, México firmó un acuerdo con El Salvador para generar empleos a través del Programa Sembrando Vida, con una inversión de 100 millones de dólares.

Marcelo Ebrard, explicó las acciones migratorias que se llevan a cabo en la frontera con Guatemala. Agregó México atiende a migrantes con 14 mil solicitudes de asilo, de enero a la fecha.

Apuntó: “El número total que tenemos a esta fecha son 14 mil, varía la cifra porque se van llevando a cabo audiencias y así como unos ya pasaron, otros están esperando”.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en la dio detalles del acuerdo firmado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para impulsar el desarrollo en la región.

Ebrard anunció que México invertirá 100 millones de dólares, con una apuesta inicial de 30 millones para crear plazas de empleo en el marco del programa Sembrando Vida.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que sus objetivos para la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, pondrá énfasis en la visión de México sobre la desigualdad y cambio climático. Además habló de la reunión de alto nivel con representantes de China.

“Nos concentraremos en las participaciones pleanarias y bilaterales el Japón(…) Tendremos Reunión de alto nivel con China 1 y 2 de julio después del G20, la agenda será muy amplia”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que ya se concretó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y se completaron 650 plazas en el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es parte de la estrategia para cumplir con los compromisos del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Como parte de la estrategia se impulsa un Plan para el Desarrollo con Centroamérica, a través del programa Sembrando Vida.

AM.MX/fm

The post México invertirá 100 mdd en Centroamérica, saldrán del Fondo Yucatán appeared first on Almomento.Mx.