27.7 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024

México recupera el “Monstruo de la Tierra“, una pieza olmeca de más de 2 mil 500 años

CIUDAD DE MÉXICO.— El próximo 19 de mayo regresará a México la pieza arqueóloga el “Monstruo de la Tierra“, un monumento de piedra de la cultura Olmeca de más de 2 mil 500 años que fue saqueado de Chalcatzingo, Morelos, a mediados del siglo XX, y se localizó en Estados Unidos, anunció Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, sino la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI, gracias al empeño que ha puesto el gobierno de [Andrés Manuel] López Obrador en la recuperación arqueológico de México”, resaltó el funcionario durante la Mañanera de este jueves.

El “Monstruo de la Tierra“ será entregada por la Fiscalía de Nueva York el 19 de mayo, tras décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza. Diego Prieto destacó que el INAH calcula que la pieza arqueológica fue manufacturada entre el siglo VIII y VI antes de Cristo, y ofrece gran información sobre cosmovisión de los olmecas.

El “Monstruo de la Tierra“ actualmente se encuentra en Denver, Colorado, y fue “arrebatada” ilegalmente del país por traficantes de bienes arqueológicos; regresará al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y antes de ser devuelta a Chalcatzingo, será exhibida por casi un año en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

La pieza tendrá que regresar a su casa, a Chalcatzingo, Morelos, pero estará una temporada relativamente larga, probablemente larga, probablemente un año, tal vez un poquito más, en el mismo estado de Morelos, en el Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos, que acabos de reabrir al público visitante, y en donde se encuentran unas hermosísimas pinturas, murales De Diego Rivera, además de otros murales que recuperamos en este trabajo de restauración”.

El pasado 27 de abril, el funcionario informó que se trata de una pieza grande de alrededor de 1.60 metro de altura y un 1.20 de ancho con un gran hueco que da cuenta de las fauces del Monstruo de la Tierra; probablemente una pieza en donde se hacían rituales de iniciación, rituales propiciatorios”.

Te recomendamos: 

Tramos del Tren Maya ya tienen el visto bueno para realizar la obra: INAH

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?