CIUDAD DE MÉXICO.— Un relieve tallado en roca, de estilo maya, que representa un cráneo de perfil y formó parte de un muro de cráneos labrados que evoca a un Tzompantli, fue recuperado por la Cancillería mexicana, a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hizo entrega de la pieza arqueológica a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El objeto –de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas– forma parte del patrimonio cultural de México.
De acuerdo con la Cancillería, gracias a la investigación y dictamen elaborado por los especialistas del INAH y los argumentos jurídicos expuestos por la representación diplomática en Alemania se logró “la restitución voluntaria del bien que se encontraba en posesión de una tienda de antigüedades”.
▶️ La @SRE_mx hizo entrega a @cultura_mx, a través del @INAHmx, de una pieza de gran relevancia arqueológica e histórica, elaborada en las tierras bajas del norte de Yucatán y recuperada por la Cancillería a través del @ConsulMexFrk.
🇲🇽🤝🌎#DiplomaciaCercaDeTi… pic.twitter.com/LWMT1Pf3Tp
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 19, 2023
Se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán, durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.), muy similar a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
El relieve tallado en roca “formó parte de un muro de cráneos labrados, que evoca al Tzompantli, nombre dado a las palizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de cráneos humanos de guerreros o prisioneros que eran sacrificados en las ceremonias, como parte de los rituales religiosos en Mesoamérica”.
La restitución del relieve tallado en roca constituye una muestra del trabajo del Gobierno mexicano, y el éxito de la estrategia legal del equipo jurídico de la Cancillería, en la identificación y restitución del patrimonio del país que se encuentra en el extranjero, así como la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la cooperación internacional.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional; se ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio mexicano y se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Te recomendamos:
EM/dsc