México innovó en 2020 con adaptaciones turísticas

México innovó en 2020 con adaptaciones turísticas


CDMX.- La aparición de la pandemia del Covid-19 modificó fuertemente el panorama turístico del mundo y de nuestro país, sin embargo, México logró sobresalir al adaptar digitalmente dos de sus eventos más importantes en la industria: el Tianguis Turístico Digital y el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos.

Así lo informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien recordó que los resultados turísticos de México en el 2020 fueron buenos pese a la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y cuantiosas pérdidas económicas; lo que demostró que el modelo turístico vigente estaba agotado.

Al hacer un recuento de lo sucedido y las acciones emprendidas durante 2020, Torruco Marqués señaló que como parte de una nueva estrategia regional, en la Península de Yucatán se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas.

Con la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo se realizan obras para ampliar el Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal. También, para fortalecer el desarrollo turístico comunitario se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la modernización de vías de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos.

Otro avance consiste en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí, donde se contempla la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina.

A su vez, en el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.

Asimismo, para fortalecer la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y se remodelan los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo que permitirá tener un nodo de comunicación aérea.

A todo esto hay que sumar el reciente anuncio de que se construirá un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.

En Mazatlán, Sinaloa, se edifica el nuevo Acuario con un esquema de asociación público-privado y una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos; producto turístico de alto impacto que generará desarrollo regional.

Agregó que un importante instrumento de equilibrio regional es el Programa de los Pueblos Mágicos, al cual recientemente se agregaron once nuevas localidades para sumar un total de 132, los cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el mundo.

A su vez, el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se realizó este diciembre, contó con la presencia de 904 compradores y generó servicios por 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 participantes entre expositores, compradores, invitados y público en general.

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Por otra parte, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se acordaron acciones conjuntas para el mejoramiento urbano de 41 ciudades con vocación turística, principalmente en obras de agua potable, jardines, parques, centros de salud y pavimentación, alcanzando una inversión de siete mil 477 millones de pesos.

La relevancia del Programa de los Pueblos Mágicos se puso de manifiesto con la Declaratoria por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para instituir el 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

El titular de Sectur explicó que, con el objetivo de mejorar y diversificar la planta turística, se trabaja en el desarrollo de un portafolio de productos, como la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad.

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En materia de promoción, se adoptó un modelo que permitiera la racionalización del uso de recursos públicos, la participación del sector privado, la digitalización de la información turística de los destinos y la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes.

De esta manera, en la plataforma VisitMexico se lanzó a nivel internacional la campaña “Postpone, don´t cancel, see you soon”; y para el mercado nacional “Piensa en México”.

Mientras tanto, el Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuó en septiembre y permitió a México colocase a la vanguardia internacional, superó las metas previstas con mil 964 compradores nacionales e internacionales, de mil 185 empresas de 45 países; 27 mil 539 citas de negocios; ventas por cien millones de dólares y 88 mil 695 interacciones comerciales.

Finalmente, el titular de Sectur precisó que ante la crisis sanitaria que se vive, lo más importante para la recuperación de la industria turística es brindar confianza y seguridad, y generar un entorno de responsabilidad en la actividad, por lo que reconoció a las 15 entidades del país y a los destinos turísticos que obtuvieron el Sello Safe Travels.

Además de este reconocimiento internacional, los estados del país también se sumaron al Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico con el Protocolo Sanitario para el Turismo de Cruceros y el Sello de Calidad Punto Limpio 2020: Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, del cual se entregaron mil 43 distintivos en diez entidades federativas.

México innovó en 2020 con adaptaciones turísticas

Así, en el grupo de las diez naciones que reciben más turistas internacionales, México resultó el menos afectado, con una baja de 44.3 por ciento; en tanto que China cayó 84 por ciento, Tailandia 79.4, España 76.1, Estados Unidos 72.3, Turquía 72.2, Francia 71.9, Alemania 63, Reino Unidos 60.5 e Italia 57.3 por ciento.

 

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EM.MX/vgs