CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que México ya tiene pruebas de un cargamento de precursores químicos de fentanilo procedente de Qingdao, China cuando fue incautado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que tuvo como destino intermedio, Busan, Corea del Sur.
Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que dicho embarque contenía 600 bultos de un componente que llaman “resina de combustibles”. Cada bulto tenía aproximadamente 34 o 35 kilos.
“Ya tenemos las pruebas”: .@lopezobrador_ asegura que un cargamento con fentanilo llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se enviará nuevamente al gobierno de ese país la solicitud para que "nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos”. pic.twitter.com/i9fLIsjJiM
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 5, 2023
De esta forma, el almirante precisó que ese contenedor se cargó en Qingdao, China; sin embargo, desconocen cómo fue que lo trasladaron a Corea del Sur debido a que ahí se embarcó hacia Lazaro Cárdenas.
El mandatario federal adelantó que volverá a enviar una carta al presidente de China reiterando la petición de ayuda para impedir que estos precursores químicos lleguen a México.
“Se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que salgan de sus puertos”, aseguró el mandatario.
El presidente López Obrador contó que en una reunión con legisladores de Estados Unidos recibió una petición para intervenir con la administración de China por la llegada de fentanilo.
“Les informo: estuvieron legisladores de EU con nosotros en un plan de cooperación, serios, responsables, no politiqueros (…) vinieron de los dos partidos, del partido republicano y del partido demócrata; nos reunimos y me pidieron que interviniéramos con el Gobierno de China para que se controlara lo de la llegada del fentanilo de Asia, suponiendo que el fentanilo se enviaba de Asia, en especial de China”, contó el presidente de la República.
Ante la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos, el presidente López Obrador señaló que su Gobierno estará informando constantemente sobre el tema con el fin de probar que algunos medios mienten.