15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Mitos y realidades del Detectoturismo

CIUDAD DE MÉXICO. Junio de 2024.- El detectoturismo ha ganado una notable popularidad en México en los últimos años, atrayendo a una creciente comunidad de entusiastas que se adentran en la búsqueda de metales enterrados.

De hecho, según datos recopilados por Minelab, el interés por esta actividad ha impulsado un crecimiento anual promedio del 17% para la firma entre 2021 y 2024. Sin embargo, este pasatiempo está rodeado de numerosos mitos, especialmente la idea de que se trata de una forma fácil de hacerse rico.

A continuación, Minelab desmitifica estos conceptos erróneos y resalta los verdaderos beneficios del detectoturismo como un hobby que impacta positivamente en la vida de las personas:

Mito 1: Es para hacerte rico rápidamente

Realidad: Si bien existe la posibilidad inherente de encontrar objetos con un determinado valor económico, el detectoturismo no es una garantía de riquezas instantáneas.

La mayoría de los detectoturistas encuentran objetos de valor sentimental o histórico más que monetario. La verdadera riqueza está en la experiencia, el ejercicio y el tiempo al aire libre que se destina en las búsquedas.

Mito 2: Es una actividad fácil

Realidad: El detectoturismo requiere paciencia, habilidades técnicas y conocimiento del equipo. No es simplemente pasear con un detector; implica investigar áreas potenciales, aprender a interpretar señales y, a menudo, excavar repetidamente para desenterrar aquello que el detector ya encontró.

Es por eso que los profesionales del montañismo y el detectoturismo, recomiendan mantenerse bien hidratado, llevar prendas cómodas y adecuadas, y hacer esta práctica preferentemente en grupos y dentro de eventos controlados, como los rallies que Minelab lleva a cabo de forma periódica, en donde cualquier riesgo se puede contener de forma rápida y sencilla.

Mito 3: Cualquiera puede hacerlo sin preparación

Realidad: Aunque el detectoturismo es accesible para principiantes, hacerlo de manera efectiva y responsable requiere de algunas horas de práctica en campo, salir a detectar y usar el detector de metales varias veces para ganar experiencia. Los usuarios deben de aprender técnicas de investigación de lugares que pueden ser propicios para esta actividad por su contenido histórico o descontaminación de espacios al aire libre respetando las leyes y las buenas prácticas.

Es importante, por lo anterior, acercarse a grupos de detectoturistas experimentados quienes pueden compartir sus mejores consejos y tips, además de brindar recomendaciones para adquirir un detector que, por sus características, se apegue al estilo de vida y al tipo de búsquedas que el usuario quiere realizar.

Mito 4: Solo se trata de encontrar objetos metálicos

Realidad: Además de la búsqueda de metales, el detectoturismo fomenta la limpieza de los ecosistemas al retirar basura metálica y desechos. También es una excelente manera de mejorar la condición física a través del ejercicio al aire libre y la exploración de diversos terrenos.

De hecho, durante los rallies organizados por Minelab en los últimos años, se han desenterrado hasta 25 kilogramos de basura metálica y agentes contaminantes que se encontraban en el subsuelo y que, de otro modo, habrían permanecido ahí.

Mito 5: Es una actividad solitaria

Realidad: El detectoturismo ofrece numerosas oportunidades para socializar. Eventos como los rallies de Minelab permiten a los entusiastas conectarse, compartir conocimientos y experiencias, y formar nuevas amistades.

Por tratarse de caminatas prolongadas, los usuarios suelen compartir charlas y generar lazos que, con el tiempo, los convierten en verdaderos amigos y no únicamente en compañeros de búsqueda.

El detectoturismo es mucho más que la búsqueda de tesoros enterrados. Es una actividad que promueve el bienestar físico, la conexión con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Aunque no garantiza un cambio económico instantáneo y no es este su objetivo, ofrece la “riqueza” en materia de experiencias y beneficios para la salud y el bienestar general.

The post Mitos y realidades del Detectoturismo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?