CHETUMAL.- La muerte de un joven, presuntamente ocasionada por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), derivó en una serie de manifestaciones en la capital del estado.
La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, informando que dos elementos de la policía estatal se encuentras bajo custodia como parte de las indagatorias. La institución subrayó que se realizarán todas las diligencias necesarias, incluyendo la necropsia correspondiente para determinar las causas exactas del fallecimiento del joven.
La #FGEQuintanaRoo abrió una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial.
Por este hecho, dos elementos policiales se encuentran a disposición (1/3) pic.twitter.com/1OQ3VSuNfi
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 24, 2025
El pasado jueves, en el poblado de Sac-Xan, ubicado en la comunidad de la Rivera del Río Hondo, dos hombres de 18 y 19 años años fueron detenidos por presunta posesión de drogas.
Al ser trasladados a las instalaciones de la SSC en Chetumal, uno de los jóvenes llegó sin signos vitales, lo que desató indignación entre los pobladores de la zona.
Familiares de los detenidos llegan a las oficinas del SSC, exigiendo información acerca del estado de sus familiares, tras enterarse del fallecimiento de Fernando “N”, los disturbios comenzaron.
Los residentes se movilizaron hasta la capital del estado para expresar su inconformidad frente a las oficinas de la policía, y la situación escaló rápidamente cuando, en medio de la protesta, algunos manifestantes incendiaron una patrulla. La respuesta de la policía estatal fue intentar dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, lo que intensificó el caos en la ciudad.
Este incidente resalta la creciente tensión entre autoridades y la ciudadanía, y mantiene en vilo a la población mientras esperan los resultados sobre la muerte del joven.
Desmantelan sistema de videovigilancia en Tonalá, Chiapas; era usada por la delincuencia
EM/gc