CANCÚN.— El Museo Maya de Cancún es uno de los recintos más jóvenes de México: el 2 de noviembre de 2023; por lo que recién celebró su aniversario número 11 con una jornada que incluyó talleres, danza prehispánica, tapetes de aserrín, un festival artístico-cultural con la temática de la muerte y la ofrenda maya o Hanal Pixán, comida de las ánimas.
⇒ La presencia museística en Cancún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó en 1982 con el Museo Arqueológico, ubicado a un costado del Centro de Convenciones, en la zona hotelera.
El 2 de noviembre de 2012 se inauguró el Museo Maya de Cancún, con arquitectura moderna, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera, conformando un complejo de ocho hectáreas en armonía con el sitio arqueológico de San Miguelito, que puede ser apreciado en la misma visita.
#Entérate
El Museo Maya de Cancún celebró su 11° aniversario.• Participaron grupos culturales universitarios en talleres, danzas prehispánicas mayas y tapetes de aserrín
• El festejo coincidió con el Hanal Pixán, comida de las ánimas pic.twitter.com/Srz6XFifcP
— INAH (@INAHmx) November 6, 2023
Para la celebración de su 11° aniversario, desde las once de la mañana se impartieron tres talleres: “Cuadro de la calavera garbancera”, “Catrina en cartonería” y “Decoración de máscaras en calavera”. Más tarde, se presentó el Taller de Danza de la Universidad Tecnológica de Cancún.
Estudiantes de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún elaboraron in situ un tapete de aserrín, en el cual representaron a Mictlantecuhtli, señor de la oscuridad o del inframundo, mismo que acaparó la atención de visitantes desde su proceso creativo hasta su exhibición.
⇒ Durante la jornada, los asistentes apreciaron detalles del Hanal Pixán, alimento de las ánimas, con su distintivo principal: la Cruz Parlante vestida con el huipil maya.
Como parte del 11° aniversario del Museo Maya de Cancún, los asistentes degustaron pan de muerto, café y dulces de temporada, para culminar con la entrega de reconocimientos a los participantes, por parte del director del museo, Carlos Esperón Vilchis.
Te recomendamos:
EM/dsc