Múzquiz, Nombre de Dios, Comonfort y Zimapán

0
57


Adrián García Aguirre / Ciudad de México

* Además Tlaquepaque, Compostela, Amealco, Aquismón, Bustamante y Guadalupe.
* Pertenecen a Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Nayarit.
* Reconocimiento a sus valores culturales, históricos y sociales.
* Pequeños e increíbles, ya son 121 los aceptados por la Secretaría de Turismo.
* El programa se inició en 2001 con las colaboraciones estatales y federal.
* Se aplican criterios generales representativos para incluirlos en ese grupo.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) recibe numerosas propuestas a sus convocatorias y entre ellas están las siguientes diez peticiones, que fueron aprobadas para lograr convertirse en nuevos Pueblos Mágicos, importantes para promover todas las maravillas que tiene la nación mexicana.

En reconocimiento a su valor cultural y social, y a la gran cantidad de lugares que hay para conocer en la República, la entidad federal creó un concurso para que los viajeros pudieran conocerlos.

La mayoría están llenos de historia y color, factores que los hacen merecer ser visitados, a partir de una idea que resultó exitosa desde su inicio, aumentando el número de turistas, nacionales y extranjeros que visitan esos sitios, y las regiones quieren tener ese distintivo.

En la Feria Nacional de Pueblos Mágicos llevada a cabo en 2018 en Morelia, Michoacán, se eligió a esa decena, en un estado que ocupa el segundo lugar en cantidad de localidades con esa categoría como quedó consignado en ese encuentro, al que siguió el realizado en Pachuca, Hidalgo, en octubre de 2019.

Los siguientes son pequeños e increíbles pueblos los que ahora pertenecen a tan selecto grupo, que ya suma 121 desde que, en 2001, fue establecido el programa iniciado con solamente 17, que cumplieron en su totalidad algunos criterios generales para su inclusión.

Melchor Múzquiz, Coahuila, con su potencia en producción de lácteos y ganadería, la fuerte cultura indígena es lo que hace especial a este municipio del norte del país, cuyo principal atractivo turístico es El Nacimiento a 35 kilómetros de la plaza municipal.

Los habitantes de este lugar –destaca Lucrecia Aguirre Elguézabal, empresaria restaurantera cuya vida ha transcurrido en él- consideran que este es el núcleo de los indígenas kikapoo, quienes aún conservan sus propios ritos religiosos, sus formas de gobierno y viven de elaborar artesanías típicas de la región.

“Nombre de Dios, Durango, es un pueblo que destaca por sus manifestaciones culturales como la gastronomía, fiestas locales, artesanías y en especial su bailes como el de la Pluma, Matachines, Chotis”, expresa con orgullo Georgina Arenas Casas.

También se pueden visitar los vestigios coloniales del ex convento de San Francisco, construido con adobe en el siglo XVIII, y que sustituyó al que fuera el primer templo de la Nueva Vizcaya, como entonces se llamó a la actual entidad duranguense.

Comonfort, Guanajuato, es un poblado que cuenta con buena cantidad de recursos naturales que regalan paisajes dignos de visitar, así como expresiones arquitectónicas coloniales y prehispánicas. Doña Alicia Martínez Acevedo, residente en él desde 1970, refiere que este pueblo es peculiar por las mezclas culturales indígenas y españolas, que se reflejan en su gastronomía y costumbres.

Zimapán, Hidalgo, está ubicado en el estado de Hidalgo, y por su cercanía este es un pueblo perfecto para pasar un buen fin de semana fuera de la Ciudad de México, dado que entre sus principales atractivos se encuentran El Sabido, un árbol que, se dice, fue prueba de amor entre dos jóvenes, con el escenario arquitectónico de la parroquia de San Juan Bautista y el Parque Nacional de los Mármoles.

Tlaquepaque, Jalisco, es un pueblo famoso por su cantidad y calidad de sus artesanías, desde cerámica y barro hasta alfarería y vidrio soplado; pero lo más atractivo del lugar sucede del 12 de junio al 12 de julio, durante las fiestas de verano cuando celebran a San Pedro Tlaquepaque y el sitio se llena de alegría, luces, juegos mecánicos y mucha música.

El nombre de Compostela, en Nayarit, significa “Campo de Estrellas” y se trata de una población con un importante pasado histórico que se aprecia en el museo regional, en el que se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores.

Hay figuras y representaciones humanas, animales y mitológicas, a las que se suman otros atractivos turísticos como son los paisajes naturales, playas, reliquias históricas y concursos internacionales de pesca.

La importancia de Amealco de Bonfil, Querétaro, reside en su herencia indígena, al contar con 34 comunidades de cultura otomí cuyas mujeres se dedican a la creación de las conocidísimas muñecas de trapo, hechas en estas comunidades, entre las que destaca San Ildefonso Tultepec, fundado en 1538 y que, en sus inicios, fue un importante proveedor de la madera usada en todo el país.

Aquismón, San Luis Potosí es un pueblo rodeado de numerosos atractivos naturales como la cascada de Tamul, así como el destino perfecto para los practicantes de los deportes extremos por sus cuevas o sótanos a los que se puede bajar y explorar, entre éstos los de las Huahuas y el de las Golondrinas.

En Bustamante, Nuevo León, las grutas son el destino principal, así como el cañón y sus pequeños lugares con una vista sin igual, que convierten a este poblado en un lugar perfecto para sacar el lado explorador de cualquier persona que se atreva a conocer la atracciones naturales del estado.

En Guadalupe, Zacatecas, a escasa distancia de la capital estatal, se puede hacer turismo religioso de enorme calidad educativa, porque destacan sus recintos de carácter teológico como la capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, que es una recinto que alberga lo mejor del arte sacro de la época virreinal.

Este se complementa con el que guarda el templo de Nuestra señora de Guadalupe, el cual se encuentra en el convento del mismo nombre que data del siglo XVII, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

The post Múzquiz, Nombre de Dios, Comonfort y Zimapán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.