Nace LitioMX empresa creada por AMLO para explotarlo y comercializarlo

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Litio para México (LitioMx) ya es una realidad, pues este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de su creación.

La Secretaría de Energía fue la encargada de publicar el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado encargado de administrar el litio en el país.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, señala el decreto.

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado la creación de un organismo para regular dicho metal blanco.

Este decreto forma parte de la reforma a la Ley Minera, la cual nacionaliza el litio, propuesta por el presidente López Obrador y publicada en el DOF el pasado mes de abril del presente año.

Al ser declarado “patrimonio de la Nación”, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la exploración y explotación del litio, las cuales sólo quedarán a cargo del Estado para favorecer al pueblo de México.

El Presidente denunció que durante los últimos 30 años, la minería ha sido sobreexplotada como nunca en la historia del país por intereses particulares, principalmente extranjeros.

¿Qué hará Litio para México, empresa creada por AMLO? Litio para México se coordinará con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

Entre sus atribuciones tendrá las siguientes:

  • Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.
  • Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con su utilización.
  • Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio.
  • Generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

 

 

Inician recorridos náuticos para la vigilancia y protección ambiental en Quintana Roo

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mérida registra su nivel más bajo de percepción de inseguridad

En Mérida se atienden los retos de crecimiento urbano con mayor presencia policial, proximidad social y vigilancia tecnológica en zonas periféricas.

Realizan con éxito el Segundo Tianguis del Emprendimiento en Chetumal

Se trató de un espacio que promovió la comercialización de productos locales y fortaleció las oportunidades de desarrollo.

Sheinbaum anuncia acuerdo para que trabajadores del Estado ganen el salario medio del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día del...

El CENART abrirá las exposiciones Esto no es D.F. y Adherencias al Silo

*** A partir del 8 de mayo, Esto no...