20 C
Mexico City
domingo, julio 14, 2024

Nepal prohíbe TikTok por “perturbar la armonía social”

KATMANDÚ.— El Gobierno de Nepal anunció este lunes su decisión de prohibir la red social TikTok por “perturbar la armonía social” y por facilitar la difusión de discursos de odio, aunque no ha determinado la fecha exacta de cuándo entrará en vigor la medida.

“Aunque la libertad de expresión es un derecho básico, el Gobierno ha decidido prohibir TikTok porque hay una tendencia creciente de perturbar la armonía social”, indicó el portavoz del Ejecutivo nepalí, Rekha Sharma.

La fecha exacta de entrada en vigor del veto no ha sido anunciada, pero la medida ha sido recibida con críticas, incluso dentro de la frágil coalición que gobierna en Nepal, liderada por la formación Centro Maoísta (CPN-Maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

“Parece que la intención del Gobierno es sofocar la libertad de expresión y la individualidad. El Gobierno debería dar vuelta atrás (a la decisión)”, dijo el parlamentario Gagan Thapa.

La prohibición de TikTok también suscitó quejas entre algunos profesionales de la información de Nepal: “Considero que esta decisión es caprichosa y anticipo que no durará mucho, dada la ausencia de datos sustanciales o investigaciones que respalden la prohibición”, dijo el periodista Krishna Acharya.

La medida llega días después de que el Gabinete de Ministros de Nepal aprobara una serie de normas para regular las redes sociales, y que entre otras cosas prohíbe a los usuarios crear perfiles falsos o publicar contenido relacionado con el trabajo infantil o el tráfico humano, entre otros temas.

⇒ Redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) o YouTube deberán además abrir oficinas de enlace en el país asiático, con la amenaza de ver su acceso bloqueado por las autoridades si no cumplen con esta orden.

Con el anuncio de la prohibición de TikTok, Nepal sigue los pasos de varios países, como la vecina India, país que prohibió la popular plataforma de vídeos cortos a mediados de 2020 debido a una crisis diplomática con China, por el choque fronterizo entre las fuerzas de seguridad de ambos países en el Himalaya occidental.

Te recomendamos: 

AQUÍ EN EL CONGRESO: Zaldívar, el tiktoker de Sheinbaum: Xóchitl

AM.MX/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?