Niega AMLO “éxodo” de mexicanos a Guatemala por violencia en Chiapas

Date:

CIUDAD DE MÈXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya un éxodo de ciudadanos mexicanos hacia Guatemala debido a la guerra que se vive en la frontera de Chiapas con el país centroamericano.

Sostuvo que son alrededor de 200 a 300 familias mexicanas que se han desplazado hacia Guatemala por los enfrentamientos armados en la zona.

“Están haciendo todo un escándalo, están diciendo que hay un éxodo de mexicanos a Guatemala. Nada de eso, hay una confrontación de dos grupos, ya se está atendiendo. Esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala, porque viven en la frontera… son 200 o 300 familias”.

Cientos de mexicanos han migrado hacia pueblos fronterizos con Guatemala debido a la violencia sin precedentes que se ha registrado en el estado mexicano de Chiapas, tras una pugna entre los carteles de la droga.

Varias familias que cruzaron al municipio Cuilco, en Guatemala, reportaron a medios locales que además de los constantes tiroteos, se vieron forzados a huir porque los carteles obligaron a los lugareños a trabajar en retenes donde eran utilizados como escudos humanos, mientras luchaban contra sus rivales.

Ante la situación, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el 24 de julio que las autoridades federales y locales están trabajando para albergar a las familias afectadas, en coordinación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según López Obrador, México es un país grande y “hay, como en todas partes, conflictos”, refiriéndose al caso de Chispas, estado al que en 2018 se destacaba por su baja tasa de violencia homicida.

No es como “lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se está destruyendo el país”, dijo el 26 de julio en una conferencia de prensa, luego de anunciar que la Guardia Nacional vigilará la zona y la situación se resolverá pronto.

“Es un hecho que en los últimos tiempos, meses, días, todavía ayer (25 de julio), ha habido enfrentamientos en Chiapas, que lamentablemente han causado la pérdida de vidas humanas”, agregó Obrador, tras reconocer la afrenta de dos grupos criminales en la zona.
AM.MX/fm

The post Niega AMLO “éxodo” de mexicanos a Guatemala por violencia en Chiapas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

isEazy lanza Brain: la “formación que piensa” y que se adapta a cada empleado en tiempo real

La popularización de herramientas como ChatGPT o Claude...

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Quintana Roo y FOVISSSTE firman convenio para subsidio de cancelación de hipotecas

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 27 mil acreditados en Quintana Roo, y subsidia el pago de derechos registrales.

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.